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La seguridad es una prioridad laboral

Sobre la necesidad de valorar la salud mental.

Sentirse psicológicamente seguro implica la ausencia de miedo interpersonal, se produce cuando las personas nos sentimos abiertas a compartir nuestras opiniones y sugerencias en un ambiente laboral sano. Sin embargo, a pesar de que suena como un tema importante, su valor tomó mayor relevancia en el último año en el que la pandemia ocasionada por la COVID-19 realzó la cantidad de casos. Parte del desempeño laboral depende de la seguridad emocional que sus trabajadores perciben, por lo que los empleadores deben de tomar en cuenta las prácticas para promover la seguridad en el trabajo, tanto física como psicológica.

"Como empleadores, debemos identificar y analizar a través de las encuestas de satisfacción las necesidades psicológicas de nuestros trabajadores". | Fuente: Freeimages

Promover la salud mental, un estigma que asociamos a los desórdenes mentales y que previenen que las personas acusan por ayuda es una tarea complicada. Por ello, como empleadores, debemos identificar y analizar a través de las encuestas de satisfacción las necesidades psicológicas de nuestros trabajadores. Esto debe ser ofrecido a través de servicios accesibles y por profesionales capacitados que no solo atiendan las dudas, si no que eduquen a nuestros trabajadores para reducir los estigmas sobre las enfermedades mentales. A continuación, lo debemos convertir en práctica, estableciendo programas que promuevan el cuidado y la salud mental, así como la prevención del uso de sustancias nocivas para la salud. En esta era, marcada por las tecnologías digitales, podemos implementar nuevos canales de información y acceso que integren los enfoques para una mejora en la seguridad psicológica. Sin embargo, para crear espacios seguros, se necesita un líder que entienda sus propias emociones y miedos, de manera que pueda apoyar a otros creando mayor consciencia, exhibiendo su propia vulnerabilidad como un proceso natural de confrontamiento ante una situación nueva o estresante y demostrando empatía con las emociones de los demás. Un líder que entiende esto puede actuar con compasión, de manera que las personas a su alrededor se sientan salvaguardadas y cuidadas por una persona está dispuesta a oírlas, comprenderlas y apoyarlas.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

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