¿Cómo ayudar a nuestros hijos y familia durante el aislamiento social?

Este tiempo de crisis puede convertirse en una oportunidad. El coach Jorge Vergara da claves para la organización de la familia en tiempos de pandemia.

Úrsula Delgado

Úrsula Delgado

COMPARTE

Muchas personas con hijos en casa, chicos o grandes, se pueden preguntar cómo aprovechar este tiempo de la mejor manera y sacar el mejor provecho de él. Para el coach Jorge Vergara, la empresa más importante de una persona es su familia. Tal vez sea momento de empezar, después de uno, justamente por ahí.

Y esta situación en la que muchas familias viven puede ser una excelente oportunidad para que los padres puedan ejercer liderazgo positivo sobre sus hijos. “Es importante ayudar a los hijos desde pequeños a fortalecer su carácter, teniendo en cuenta que se templa en medio de la dificultad”, acota Vergara.

Según el experto, esta puede ser una gran oportunidad para enseñarle a los hijos a enfrentar las dificultades. ¿Cómo? A través del ejemplo y en cosas concretas. “No debemos encerrarnos en nosotros mismos con el celular, televisión o tiempos largos en la habitación. Debemos velar por cada uno de los miembros de mi familia”, señala.  

Los hijos deben entender que el sufrimiento es parte de la vida. “Lo importante es con qué actitud afrontes las dificultades. Es nuestro gran desafío tener una buena actitud en este tiempo, incluso experimentar alegría. Transmitirles optimismo y serenidad, que nos vean agradecidos, así como evitar las quejas constantes”, dice.

Vergara da algunas recomendaciones prácticas para la familia, no sólo en tiempos de pandemia, sino en todo momento. Recomienda como prioridad establecer horarios en casa, que la pareja tenga tiempo para compartir y que la familia destine un tiempo de ocio como jugar juegos de mesa, ver una película, cocinar juntos, etc.  

Recomendaciones para casa:

- Tener una hora fija para despertar y acostarse de lunes a viernes.

- Un horario de estudio para los hijos y de teletrabajo para los padres.

- Tiempos de descanso y de fijar un horario de comidas en familia.

- Pensemos un tiempo límite de pantalla diaria.

- Que cada uno tenga responsabilidades de acuerdo a su edad.

- Lectura diaria.

- Tiempo para rezar juntos.

El experto recomienda elaborar un menú semanal, así como preparar una vez a la semana algo en familia. Hacer un presupuesto mensual puede ayudar en la economía familiar. “Ayudemos a los hijos a valorar lo que tenemos, a dar gracias por lo que tenemos cuando hay familias que no tienen que comer”, puntualiza Vergara.

Termino con la frase del matemático y teólogo inglés William Geroge Ward que decía "el pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista ajusta las velas". Que en este tiempo de prueba, las familias tengan la capacidad de mirar su propia realidad y no caer en pesimismos ni optimismos ilusos.

Se trata de emprender este camino, la mejor empresa, tu familia, con optimismo y entusiasmo. Si ves muchas cosas por las que trabajar en ti o en tu familia, no te desamines. Revísate, pide consejo si es necesario y ponte en acción, pues todo tiempo de crisis es tiempo de oportunidad, es tiempo para crecer.

 

 

| Fuente: Freeimags

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, representantes o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.

Sepa más: