Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Inauguran concurso nacional de nacimientos “Navidad es Jesús”

El concurso nacional de nacimientos “Navidad es Jesús” organizado por ICTYS reúne este año treinta nacimientos de diez regiones del Perú y desde el 2005 a más de 400 artesanos de todo el país. Este año, la exposición, que se realiza del 24 de noviembre hasta el 10 de diciembre, se presenta en el Museo Nacional de la Cultura Peruana. Un destacado jurado dará a conocer los cinco ganadores y una distinción otorgada por el reconocimiento del público que visitó la exposición.

Larry Segundo Orellana es un artesano del Cusco que se inició en la cerámica desde los siete años con su padre, ceramista del barrio de San Blas. Estudió algunos años en la escuela de Bellas Artes y en el 2020 participó por primera vez y ganó el primer puesto del concurso nacional de nacimientos “Navidad es Jesús”.

Para Segundo Orellana, quien fue ganador con su obra Manuelito Waqchakhuyay o Manuelito Misericordioso, “este concurso ha sido de mucha ayuda para dar a conocer su trabajo y ponerlo en la vitrina del Perú y del mundo”. Su obra representa la feria del Santurantikuy, que se realiza cada 24 de diciembre en la plaza de armas del Cusco.

A diferencia del año pasado, esta XVII edición del concurso nacional de nacimientos “Navidad es Jesús”, organizado por el Instituto Cultural, Teatral y Social (ICTYS), será presencial. Este concurso, que se ha realizado ininterrumpidamente desde el 2005, ha logrado reunir en todo este tiempo a más de 400 artesanos de todo el país.

La exposición está conformada por treinta nacimientos de diez regiones del Perú. La muestra está abierta al público desde el 24 de noviembre hasta el 2 de febrero del 2022 en el Museo Nacional de la Cultura Peruana, ubicado en la Av. Alfonso Ugarte 650, en el Cercado de Lima.

Además, quienes visiten la exposición hasta el 10 de diciembre, podrán votar por el nacimiento preferido y otorgar un premio en base al reconocimiento del público. El horario de visita a la exposición será los martes, miércoles y sábados de 9:30 a.m. a 2:30 p.m.

El cusqueño Larry Segundo Orellana ganó el primer puesto del concurso nacional de nacimientos “Navidad es Jesús” del 2020. Su obra, Manuelito Misericordioso, es la representación de un nacimiento en la plaza de armas del Cusco durante la feria de Santurantikuy, que se lleva a cabo cada 24 de diciembre.
El cusqueño Larry Segundo Orellana ganó el primer puesto del concurso nacional de nacimientos “Navidad es Jesús” del 2020. Su obra, Manuelito Misericordioso, es la representación de un nacimiento en la plaza de armas del Cusco durante la feria de Santurantikuy, que se lleva a cabo cada 24 de diciembre. | Fuente: ICTYS/ Daniel Giannoni

Un destacado jurado —compuesto por expertos en arte y cultura del Perú como Josefa Nolte, Soledad Mujica Bayly, Mercedes Pastor Belaúnde, Madeleine Burns Vidaurrázaga, Claudio Mendoza Castro, Estela Miranda— designarán tres primeros puestos, dos menciones honrosas y una distinción al reconocimiento del público recogida de los votos de los visitantes.

El sábado 11 de diciembre del 2020 se darán a conocer los ganadores de este importante concurso que premia el talento y creatividad de los artesanos peruanos. Este concurso ha sido organizado por el Instituto Cultural, Teatral y Social (ICTYS) en alianza con el Museo de Artes y Tradiciones Populares “Luis Repetto Málaga” del Instituto Riva-Agüero de la PUCP.

ICTYS es una asociación cultural que busca promover los auténticos valores de la persona humana y generar espacios que permitan la creación y difusión de diferentes expresiones artísticas. A través de concursos, festivales y exposiciones, ICTYS fomenta la música, el arte popular, el teatro, la fotografía y la pintura.

El horario de visita a la exposición del concurso nacional de nacimientos “Navidad es Jesús” son los martes, miércoles y sábados de 9:30 am. a 2:30 pm. en el Museo Nacional de la Cultura Peruana, en la avenida Alfonso Ugarte 650, Cercado de Lima.
El horario de visita a la exposición del concurso nacional de nacimientos “Navidad es Jesús” son los martes, miércoles y sábados de 9:30 am. a 2:30 pm. en el Museo Nacional de la Cultura Peruana, en la avenida Alfonso Ugarte 650, Cercado de Lima. | Fuente: ICTYS/ Tabata Matos
NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Úrsula Delgado

Úrsula Delgado Periodista

Como periodista, me interesan especialmente los temas sociales, culturales, históricos y religiosos. Desde ese interés, quiero usar este espacio para hablar de la persona y la familia, compartiendo contenido relevante, que nos recuerde la inagotable profundidad de la riqueza que compartimos.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA