Humberto Sato: Pionero de la cocina nikkei falleció a los 78 años

El dueño de Costanera 700, fundado hace unos 40 años, murió a los 78 años. Gastón Acurio lamentó la partida del "gran cocinero, pionero de la cocina nikkei y sobre todo amigo y maestro".

Humberto Sato, pionero de la cocina nikkei, fue el creador del mítico Costanera 700. | Fuente: Apega - Mistura

Gran cocinero y pionero de la cocina nikkei, el maestro Humberto Sato falleció a los 78 años. Él fundó, hace unos 40 años, el restaurante Costanera 700 que hoy es reconocido como uno de los mejores del Perú (n°1 en Cebiches, pescados y mariscos y n°2 del Top 20, según los Premios Summum 2018). 

Gastón Acurio lamentó su fallecimiento a través de Facebook. "Gran cocinero, pionero de la cocina nikkei y sobre todo amigo y maestro. Hoy con mucha pena, toca despedir a don Humberto Sato", escribió el reconocido cocinero. Él envió sus condolencias a sus hijos que "hoy siguen ejemplarmente el camino que su padre inició con maestría". 

"Su memoria y ejemplo habitará por siempre en nuestros corazones", agregó Acurio, a cargo del microprograma "La receta de Gastón".  

PIONERO DE LA COCINA NIKKEI

Don Humberto Sato estaba convencido de que en la cocina no existe el "no se puede". "Se cocina con los insumos que hay, y lo que hay", dijo una vez a El Peruano. El nikkei, nacido en Lima, estudió mecánica, pero su pasión lo llevó a la cocina. 

Empezó a cocinar en La Parada y, para él, el más criticón de los clientes era el peruano. Más adelante fue el creador de Costanera 700 (que era la dirección de su casa en San Miguel aunque luego mudó el restaurante a Miraflores) y con los años se convirtió en uno de los mejores de la capital. 

En los últimos tiempos, Sato se encargaba de hacer sugerencias a los platos y, de vez en cuando, les ponía el toque final.

El mítico Costanera 700 representa lo mejor de las cocinas japonesa y peruana; es decir: nikkei. Templo de cebiches y chita a la sal, también sorprende con algunos platos criollos. Hoy es Yaquir Sato, hijo de don Humberto, el que tomó las riendas de la cocina. 

Humberto Sato empezó en la cocina a los 15 años. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?