El reconocido chef Gastón Acurio presenta de lunes a viernes su microprograma "La receta de Gastón" en RPP Radio. | Fuente: Archivo | Fotógrafo: JAVIER BECERRA

Descubre el canal de podcast de La receta de Gastón en RPP Player.

El cocinero Gastón Acurio reconoce su amor por el olluquito que preparaban en su casa, aunque no llevara ni charqui ni chalona sino carne picada. "Amaba encontrarlo en el horno ya servido en mi plato esperando que llegara del colegio", recordó en "La receta de Gastón".
 
Él ha probado diversas interpretaciones: con pollo, camarones o cerdo, pero el saborcito final es el mismo "con un punto de ají y perejil" gracias al cual se impregnó en su corazón.
 
Acurio recomienda comprar ollucos duros y brillantes, sin picaduras ni rajaduras. Al lavarlos, sugiere usar una escobilla pequeña para quitarle los restos de tierra.

La nutricionista Julizza Pezo indicó que el olluco es un tubérculo originario de Perú, y del sur andino de Bolivia y Ecuador, por lo que forma parte de nuestra gastronomía milenaria. "Es un alimento saludable por su bajo contenido de calorías y ello gracias a su alta proporción de agua (cerca del 80%). Además, sus colores se deben a la alta concentración de betalaínas, un antioxidante que previene el daño celular", explicó.

RECETA DE OLLUQUITO

- Hacer un aderezo con 1 chorro de aceite, 1 cebolla roja picada muy fina y 1 cucharada de ajo molido. Cocer por 10 minutos.

- Añadir 1/4 de taza de ají panca licuado y 1/4 de taza de ají amarillo licuado. Además de sal, pimienta y 1 pizca de comino. Cocer por 10 minutos más.

- En tanto, picar 200 gr. de carne de bisté de res en tiras delgadas; si es que no consigue charqui fácilmente. 

- Echar la carne al aderezo. Cocer por 1 minuto y añadir 4 tazas de ollucos cortados en juliana (palillos uniformes) gruesa. Dar un hervor. 

- Añadir 1 taza de papa blanca cortada un poco más gruesa que el olluco.,1 rama de perejil, 1 rodaja de rocoto, 1 ramita de hierbabuena y tapar.

- Dejar cocinar el olluco y que el jugo coja cuerpo. Añadir un poco más de perejil picado y ¡listo!

- Acompañar con arroz.

Para el cocinero, el olluquito queda bien con panceta de chancho, camarones o pierna de pollo en tiras.

EL SECRETO DE GASTÓN 

Gastón Acurio recomienda licuar ají amarillo con sal, limón y, al final, bastante perejil picado. Esta salsa se echa al olluquito una vez que se sirvió en el plato.

¿Qué opinas?