El reconocido chef Gastón Acurio presenta de lunes a viernes su microprograma "La receta de Gastón" en RPP Radio. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: JAVIER BECERRA

Descubre el canal de podcast de La receta de Gastón en RPP Player.

El cocinero Gastón Acurio contó la historia de un amigo suyo quien se apasionó por el cebiche de conchas negras. El plato causó "un torbellino de emociones" en él al punto que ahora cree en el "poder amatorio" que siempre se le ha asociado. Pero se mostraba confundido, deseaba probar otra vez el platillo y al mismo tiempo no volver a comerlo.

El chef le explicó, en "La receta de Gastón", que esa sensación era normal. Sobre todo le recomendó "consumirlas con moderación y respeto" porque los Manglares de Tumbes, donde habitan, no da para más. "Demanda de los comensales cuidar de ellas, respetando sus tiempos de veda para que se reproduzcan en paz y así disfrutarlas por siempre", sostuvo. 

La nutricionista Saby Mauricio indica que el principal componente de conchas negras es el agua. "Es de bajo contenido calórico y grasa. Es uno de los pocos mariscos que no contiene colesterol. Los minerales presentes son el fósforo, potasio, calcio, hierro y sodio. En cuanto a vitaminas destaca la vitamina E denominada antienvejecimiento", indicó.

RECETA DE CEBICHE DE CONCHAS NEGRAS

- Comprar 24 cochas negras fresquísimas. Abrir, una por una, recuperando su jugo.

- Echarlas en un bol con ají limo picado al gusto, cebolla roja picada fina al gusto, culantro picado al gusto, sal y pimienta blanca.

- Añadir 12 limones que se exprimirán uno por uno. Volver a probar sal y ají. Mezclar bien.

- Agregar canchita y choclo desgranado. ¡Listo!

EL SECRETO DE GASTÓN 

En tiempos de veda de conchas negrasGastón Acurio recomienda preparar el mismo plato con una variedad del sur llamada mejillones (no choritos). Son como conchas negras, pero de color marrón rosado. Su sabor también es muy parecido.

¿Qué opinas?