Estas son algunas de las actividades para disfrutar en casa por el Día Mundial del Teatro. | Fuente: Gran Teatro Nacional

Este 27 de marzo, se celebrará el Día Mundial del Teatro de una manera diferente: desde casa. La cuarentena no solo se ha establecido en el Perú, debido a la pandemia del coronavirus, sino en varios países a nivel mundial apagando los reflectores y bajando los telones. Pero la experiencia no termina allí. Debido al contexto, teatros y centros culturales se han unido para llevar la experiencia a los hogares de cada uno haciendo eco a la campaña "Yo me quedo en casa". Veamos algunas de estas opciones.

SHAKESPEARE DESDE EL GRAN TEATRO NACIONAL

En el Día Mundial del Teatro, el Gran Teatro Nacional anuncia el lanzamiento oficial de su programación web GTN EN VIVO. Arrancará este viernes 27, a las 5:30 p.m., con la función para toda la familia de “Imagina Shakespeare”, escrita por Mateo Chiarella y dirigida por Alberto Isola.

La puesta incluye pasajes de “Romeo y Julieta”, “Enrique V”, “Noche de reyes”, “Hamlet”, “La tempestad” y “Como gustéis”, obras universales de William Shakespeare.

En los próximos días, mientras dura la cuarentena por coronavirus, la plataforma transmitirá otros espectáculos de teatro, ópera, ballet, conciertos sinfónicos y eventos corales. Se ha elegido los domingos, a las 5:30 p.m., para lanzar nuevo material. "La historia del soldado" (29 de marzo), "Akas Kas - la promesa del guerrero" (5 de abril) y "El Mesías" (12 de abril).

Además, el público podrá gozar desde su casa los exitosos Retablos del Ballet Folclórico Nacional: Sinfónico (01/04), De la Candelaria (15/04), De Marineras (22/04) y De Carnaval (29/04).

Solo ingrese al Facebook del Gran Teatro Nacional, a la hora citada, donde encontrará un link que lo llevará a la transmisión.

“Imagina Shakespeare” es una puesta para toda la familia que incluye pasajes de “Romeo y Julieta”, “Hamlet" y “La tempestad”. | Fuente: Gran Teatro Nacional

11 OBRAS A TRAVÉS DE UN CLICK

El Teatro Municipal de Lima compartirá, a través de su página en Facebook, obras de 11 teatros peruanos de manera gratuita y online

Bajo el lema “Hoy el teatro lo hacemos desde casa”, se convocó a teatros, centros culturales y grupos artísticos limeños para que participen en la iniciativa que arranca, a las 10 a.m., con la transmisión de "Cinco obras familiares". La programación continuará con los montajes "Con-cierto olvido" de Yuyachkani, "Yerma", "Señora de los ahogados" y más.

También podrá seguir las puestas en escena a través de las cuentas de Facebook de las instituciones participantes.

TRES LIBRETOS PARA DESCARGAR

En el 2018, el Centro Cultural PUCP repuso tres obras que buscaron mostrar -desde sus historias y personajes- la dura realidad desde 1980 hasta 1990 en el Perú. Se trata del proyecto "TRILOGÍA", una propuesta de Alberto Isola, que reúne los montajes "Vladimir", "El caballo del Libertador" y "Pequeños Héroes", escritos por el dramaturgo Alfonso Santistevan entre dichas décadas.

Por el Día Mundial del Teatro, se pone a disposición abierta y libre el nuevo libro que recoge los textos revisados de las tres obras, además de una entrevista a Alfonso y Alberto.

Podrán descargar el libro virtual desde el viernes 27 de marzo en: www.centroculturalpucp.com.

¿Qué opinas?