En medio de la pandemia de la COVID-19, Ernesto Barraza Eléspuru contó a RPP Noticias cómo viene reinventándose como dramaturgo con Break, la productora que dirige junto a Diego Lombardi.
Han transcurrido diez años desde que Ernesto Barraza Eléspuru empezó a trajinar en el mundo de las tablas. Su primera obra “El duende”, ganadora de un accésit en el Concurso de Dramaturgia Peruana del Centro Cultural Británico, le abrió las puertas a la dirección teatral a la vez que marcó el camino de su vocación como dramaturgo.
Así, a una década de su debut, Barraza Eléspuru pone en la balanza su trayectoria para RPP Noticias. Y no es poco lo logrado. Sobre todo, después de fundar la compañía teatral Break, junto al actor Diego Lombardi: un proyecto que le ha permitido poner en escena por lo menos una obra al año, a veces incluso tres, entre propias y ajenas.
“Tengo un interés claro por dirigir dramaturgia peruana”, dijo tras mencionar que ha dirigido obras de autores como Vanessa Vizcarra, Gonzalo Rodríguez y Federico Abrill. “Tal vez porque siendo dramaturgo tiendo a conectar más con textos de un mundo más cercano y encuentro eso en dramaturgos peruanos antes que en la dramaturgia internacional”, añadió.
Además, hace un par de años que con su socio Lombardi se plantearon lanzar talleres de actuación y dramaturgia a través de Break. Una iniciativa que marchaba por buen camino hasta que la pandemia de la COVID-19 interrumpió los planes y se vieron obligados a abrir talleres virtuales de corta duración.
Por supuesto, el nuevo coronavirus también suspendió puestas en escena. Pero ante este horizonte incierto, Barraza Eléspuru quiso continuar haciendo teatro y se puso a escribir. De este modo, nació “Ausente”, una obra protagonizada por Katerina D’Onofrio —quien además actuó en ‘El duende’— que será dirigida por el mismo Barraza y estrenada este 10 de julio de manera virtual.
ESCRIBIR SIN ESCENARIOS
En la dramaturgia, el proceso de escritura de una obra implica su visualización mental en un escenario. Hay un vínculo entre el dramaturgo y el espacio que resulta insoslayable. Y de esto fue muy consciente Ernesto Barraza Eléspuru al escribir “Ausente”, un libreto que en cierto modo prescinde de las tablas, creado en medio de la cuarentena.
“De una manera inconsciente, siempre pensé que iba a terminar siendo online”, comentó el dramaturgo. “A partir de la segunda escritura, ya tenía muy claro que ‘Ausente’ tenía que hacerse de esta manera [virtual]. Yo estoy acostumbrado a imaginar cómo montaría la mayoría de textos que escribo”, agregó.
En ese sentido, la escritura de “Ausente” supuso todo un reto para Barraza Eléspuru, quien debió escribir su texto teniendo en mente el departamento de Katerina D’Onofrio como escenario de una obra que “pone en escena” el monólogo de una mujer confrontada con la soledad. Un tema que bien podría parecer coyuntural.
“Al final, se ha resuelto con un juego dramatúrgico que tiene que ver con un personaje que va recordando cuestiones del pasado. El texto va jugando con un paso entre presente y pasado constante, pero suceden en un mismo espacio. Yo tenía presente esto desde que comencé a reescribir el texto, pensando [las escenas] en planos… como una especie de cortometraje”, señaló.
“Ausente”, sin embargo, no abandona la huella de Barraza Eléspuru: observar los pliegues de una realidad que le inquieta. Antes de colocar etiquetas —¿es esto teatro televisado?, ¿un híbrido?—, el dramaturgo apuntó que esta es una oportunidad para “seguir contando historias”. “Sobre todo en un momento de crisis, poder reflexionar acerca de lo que nos está pasando”, puntualizó.
EL DATO
“Ausente” tendrá dos funciones —viernes 10 y sábado 11 de julio a las 9:00 p.m.— que serán transmitidas a través de la plataforma Joinnus Live. Las entradas están a la venta a través de Joinnus.
Comparte esta noticia