Teatro virtual
"Se acerca", protagonizada por Jorge Armas y Kathy Serrano, busca visibilizar la existencia del suicidio, humanizando a las personas que toman esta decisión. | Fuente: Difusión

"Se acerca" es la propuesta más personal de Felien De Smedt. La obra virtual presenta la historia de Manuel, quien ha tomado la decisión de terminar con su vida. El tema tocaba cerca a la directora pues, hace tres años, su hermano mayor tomó esta opción. 

"Quería hacer este montaje porque siento que debemos hablar del suicidio y trabajar en la prevención como sociedad", sostuvo la artista belga, sobre la pieza que se presentará el12 de setiembre en la plataforma de teatro virtual TeVi, y comenta que la obra es quizás lo que hubiera querido para su hermano.

Tras tomar su decisión, un ansioso Manuel (Jorge Armas) cumple con su última responsabilidad: su clase de dibujo. En su profesora Lila (Kathy Serrano) encuentra a alguien que lo podría comprender. Sus últimas horas nos acercan a la humanidad de una difícil decisión.  

"[Los suicidas] Tienen miedo a morir, pero también de ser juzgados. Se preguntan ¿soy cobard o egoísta? 'Se acerca' busca humanizarlos, no son ninguna de esas cosas solo no ven la vida como opción", reflexiona la directora quien conversó con un voluntario de líneas de apoyo en Bélgica.

Teatro virtual
"Se acerca" se presenta el 12 de setiembre en la plataforma TEVI Live. | Fuente: Difusión

EN BUSCA DE LA EMPATÍA

Para De Smedt, la obra virtual va más allá de su tema inicial y se enfoca en la empatía. "Queremos hablar sobre cómo ser empático con lo que no entendemos", apunta para luego cuestionar su ausencia en las redes sociales: "Estamos criticándonos, es un momento de tanta polarización que quizás [el montaje] sí nos pueda ayudar en un punto catártico".

"Se acerca", a cargo de la Casa de la Creatividad, busca visibilizar la existencia del suicidio, humanizando a las personas que toman esta decisión. Es clave hablar sobre el tema (a veces tabú) y el teatro virtual es un lugar para ello: "el arte es el espacio para tocar estos temas porque se hace con sensibilidad. El arte ayuda a entrar a estos mundos que quizás normalmente no conoceríamos".

Por otro lado, resaltó que gracias a la experiencia del teatro virtual su trabajo ahora puede llegar a todas partes, como Bélgica para que su familia y amigos pedan ver por primera vez su trabajo.

FUNCIONES DE "SE ACERCA"

Fechas: Sábado 12 de septiembre, a las 9 p.m.
Entrada: S/.20 en la plataforma TEVI Live. A la venta en: https://tevi.live/cartelera

* Si estás considerando el suicidio como una posibilidad y necesitas ayuda, o conoces de alguien con la intención de hacerlo, comunícate conSENTIDO – Centro Peruano de Suicidología y Prevención del Suicidio al mail: info@sentido.pe o sus redes sociales: https://www.facebook.com/sentidoperu/ e Instagram @sentido.prevenciondelsuicidio.