Se espera que el país incremente las exportaciones de frutas y hortalizas a los países asiáticos, superando las del 2023.
Se espera que Perú se posicione como uno de los principales países abastecedores de frutas y hortalizas en el mercado asiático, por lo que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (Promperú) participará en la feria Asia Fruit Logística que se realizará en Hong Kong, del 4 al 6 de septiembre.
Exportación de frutas y hortalizas a Asia
En el 2023, la uva fue la fruta que el Perú exportó más a Asia, con 85.5 mil toneladas por un valor de $ 254.7 millones. El arándano estuvo en segundo lugar, alcanzando las 29.5 mil toneladas por el valor de $ 242.8 millones. Mientras que, en tercer lugar, se ubicó la palta, con 74.3 mil toneladas, por un valor de $ 128.2 millones.
En cuanto al top 5 de países a los que se exportan estos productos, se han registrado estas cifras del 2023:
- China: Se exportaron 103.3 toneladas por un valor de $ 308 millones.
- Hong Kong (Región Administrativa Especial de China): se exportó 55,000 toneladas con un valor de $ 197 millones.
- Corea del Sur: el país desembolsó $ 69.9 millones por 31.7 mil toneladas de productos.
- Japón: se exportaron 25.7 mil toneladas, valorizadas en $ 47.8 millones.
- Taiwán: se exportó 9.7 mil toneladas por un valor de $ 39.4 millones.
Perú presente en feria asiática de frutas y hortalizas
Entre las empresas agroexportadoras peruanas que asistirán al evento están: Westfalia Fruit Perú, Camposol, Marand Company, El Pedregal, Fruglobe, Alpine Fresh, Clavet y Peruvian Inka Fruit. Mientras que 4 gremios agroexportadores también estarán presente: Provid, Proarandano APEM y AGAP.
“La feria Asia Fruit Logistica es el escenario ideal para que el Perú exponga la gran diversidad de frutas y hortalizas que posee, así como su calidad y frescura. En Promperú, trabajamos para conseguir que nuestro país se convierta en uno de los principales abastecedores de frutas y hortalizas en el mundo. Consideramos que la producción, procesamiento y comercialización de estos productos, en el Perú, están respaldados por conocimiento técnico y especialización; lo que permite cumplir con todos los estándares que exigen los principales mercados internacionales”, indicó Claricia Tirado, presidenta ejecutiva de Promperú.
En el 2010, cinco empresas peruanas asistieron y se generó un monto de $ 4.5 millones. Mientras que, en el 2023, las empresas participantes crecieron a 13 y se unieron 4 gremios en la feria. La expectativa de ventas fue de $ 100 millones en los siguientes 12 meses.
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