Viviendas
El precio de alquiler promedio más alto se encuentra en Barranco, donde se paga alrededor de S/ 3,625 al mes. | Fuente: Andina

La inflación también ha impactado en los precios de las viviendas, elevando en 2.9% los costos de alquiler durante el primer trimestre del año, según la plataforma Urbania.

Hasta marzo el precio promedio del alquiler de un departamento es de S/ 2,725 al mes en Lima Metropolitana.

El precio puede llegar a ser mucho más alto, dependiendo de la zona en la que se decida alquilar el inmueble.

Por ejemplo, Barranco es el distrito donde se paga el alquiler promedio más alto, siendo de alrededor de S/ 3,625 mensuales.

El estudio de Urbania estima que en Barranco el precio de arrendamiento más bajo es de S/ 3,452 al mes, pero también puede llegar a costar S/ 3,704 por mes en la zona del distrito que limita con Surco.

Otros distritos que presentan precios de alquiler más altos que el promedio de la ciudad son San Isidro, Miraflores, Lince, Surquillo y Magdalena del Mar.

En San Isidro el alquiler promedio cuesta S/ 3,157 al mes, pero puede llegar hasta a S/ 3,502 mensuales especialmente en las avenidas Pezet, Camino Real, Pardo y Aliaga, Santa Cruz, Coronel Portillo, y el límite con Miraflores.

Respecto a Miraflores, el precio de arrendamiento de vivienda es de S/ 3,093 al mes en promedio. Pero, el alquiler también puede costar mínimo S/ 2,530 y máximo S/ 3,363.

Las proyecciones de Urbania indican que los precios de alquileres regresarían a los niveles prepandemia en el segundo semestre del año, la coyuntura actual podría cambiar esto.

El gerente de Marketing de Urbania, Luciano Barredo, indicó que este cambio en las proyecciones se podría dar ante la inestabilidad del dólar y la mayor inflación.

"Ese incremento podría encarecer nuevamente todo y cuando eso pasa, el precio del alquiler tiende a estancarse", comentó a Gestión.

Por otro lado, mencionó que la relación alquiler anual/precio se encuentra en 4.60%, lo cual implica que los propietarios de los departamentos requieren 21.7 años de alquiler para repagar la inversión de compra del inmueble.