Según el INEI, la producción nacional de la mayoría de sectores económicos en abril se vio favorecida por los dos días más de actividad productiva ante la ausencia de los feriados de Semana Santa.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática informó que la producción nacional en el mes de abril 2024 registró aumento de 5,28 %. Este avance se presenta como la cifra más alta en 30 meses.
Se evidenció el incremento de los sectores Agropecuario y Manufactura, y con menor incidencia por el avance en Construcción, Pesca, Transporte, Comercio, Telecomunicaciones, Servicios Prestados a Empresas, Electricidad Gas y Agua y Otros servicios.
Sin embargo, a diferencia de otros meses, los sectores que mostraron una disminución fueron Minería e hidrocarburos, Financiero y Alojamiento y restaurantes. Cabe indicar que la producción nacional de la mayoría de sectores económicos, en abril 2024, se vio favorecida por dos días más de actividad productiva ante la ausencia de los feriados de Semana Santa, que se calendarizó este año en marzo.
La producción nacional en el periodo enero-abril de 2024 aumentó 2,38 % y durante los últimos 12 meses, mayo 2023-abril 2024, presentó una variación de 0,30 %. El índice desestacionalizado de la producción nacional de abril 2024 registró una variación de 1,67 %, respecto al mes inmediato anterior.
Sector turismo aún no logra recuperarse
El profesor de posgrado de finanzas de la Universidad ESAN, Arturo García, comentó en RPP acerca de este crecimiento del PBI en abril. Sostuvo que "el Perú necesita crecer tasas no menores de 4 % anual". Además, se refirió a los sectores que aún no logran recuperarse, como por el ejemplo el sector turismo.
"El sector turismo no ha logrado todavía recuperarse de la pandemia por diversos factores. El tema de restaurantes no solamente está ligado al turismo, sino también al consumo. Sin embargo, las personas siguen consumiendo pero respecto al año pasado la visión económica, todavía hay un crecimiento bajo", indicó.
Aseguró que ahora los consumidores son más cautos en el tema del gasto y la inversión, no solamente las empresas sino también las personas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia