Presupuesto 2022
Las prioridades en el gasto social están relacionadas a la educación y a la atención de la salud. | Fuente: Andina

El Gobierno tiene estimado un gasto social de S/ 72,729 millones para el próximo año, según lo establecido en el proyecto de ley de presupuesto público 2022.

Este monto representa a un 36.9 % del total del presupuesto calculado para el próximo año, que aún se encuentra en debate en el Pleno del Congreso.

La cantidad proyectada para el 2022 es 3.14% o S/ 2,219 millones más alto que lo asignado en gasto social para este año, pero ¿qué implica?

¿En qué se usan estos recursos?

El gasto social considerado en el presupuesto público para el 2022 comprende los recursos orientados a las funciones de educación; salud; protección social; saneamiento; vivienda y desarrollo urbano; y cultura y deporte.

En el caso de Educación, una de los sectores priorizados para el 2022, el presupuesto total es de S/ 35,758 millones, recursos que están orientados principalmente a los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, además de garantizar el retorno seguro a las aulas.

Luego se encuentra el sector de Salud, que tiene una asignación de S/ 22,207 millones para priorizar la atención de la salud y la atención de la emergencia sanitaria.

Respecto a los programas sociales, el Ejecutivo ha determinado elevar su presupuesto en S/ 150 millones ante el deterioro de las condiciones de vida de la población más vulnerable.

"Garantizamos la continuidad del servicio de los programas sociales como Qali Warma, Juntos, Pensión 65, Haku Wiñay y Contigo", dijo Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros, en su presentación en el Congreso.

Para Protección Social, que financia los programas Qali Warma, Juntos, Pensión 65, Cuna Más y otros, la asignación presupuestal es de S/ 7,104 millones.

Mientras que para la función de Saneamiento se ha determinado un presupuesto de S/ 4,057 millones para cubrir programas de saneamiento urbano y saneamiento rural.

Para la función de Vivienda y Desarrollo Urbano se tendrán recursos por S/ 2,122 millones para desarrollar planes de acceso de las familias a una casa digna en un entorno urbano adecuado y reducir la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.

Además, para Cultura y Deporte se dará un presupuesto de S/ 1,481 millones para promover el desarrollo de estas actividades.


Presupuesto 2021
El monto asignado para este rubro en el 2022 representa un incremento de 2,219 millones de soles (3.14 %). | Fuente: Andina