En las últimas semanas se ha reportado una fuerte incertidumbre ante la falta de claridad en la política económica que tendrá el gobierno del presidente Pedro Castillo, pero ¿qué implica esto?
La designación del primer gabinete ministerial del gobierno de Pedro Castillo, y la falta de claridad en la política económica que se tendrá para el 2021-2026 generó incertidumbre en el mercado peruano. Pero ¿qué implica una buena gestión económica?
El economista y presidente del Dorado Asset Management, Melvin Escudero, señala que para conseguir mayor inversión, empleos y la reducción de la pobreza se deben tener en cuenta tres pilares.
En primer lugar está la política monetaria, lo que implica la acción del Banco Central de Reserva (BCR) para mantener bajo control la inflación en el país.
"Cuando no hubo una buena política monetaria en el Perú hubo un desastre de hiperinflación, especialmente en la segunda mitad de los años 80 con el primer Gobierno de Alan García. Nadie quiere repetir esa situación por eso el Banco Central tiene que ser independiente y debe ser gobernada por directores técnicos, no políticos", comenta.
El segundo elemento importante es la política fiscal, lo cual configura el presupuesto del Estado, en que se gastará y cuánto recaudará.
"Tiene que haber claridad. Si hacen populismo se va a deteriorar la política fiscal y nos va a costar muchísimo más endeudarnos en el extranjero y el riesgo país va a aumentar haciendo que los préstamos de todos (personas individuales, empresas y el propio gobierno) sean más caras en términos de interés", explicó.
Por último, el tercer factor es el institucional donde se encuentra la parte política, social y de justicia.
"Lo que hemos observado con este primer gabinete es un enfrentamiento ante el sistema de manera radical y eso no es bueno para el país porque deteriora la imagen de nuestro país y hace que la inversión corra de nuestro país", agregó.
El economista señaló que este orden institucional es importante para evitar una fuga de inversiones, pues es precisamente la inversión lo que hace que la economía peruana funcione.
Comparte esta noticia