Dan Katcher fue el responsable del diseño de los dragones de la popular serie de HBO. | Fuente: HBO

Probablemente ni los más acérrimos seguidores de “Game of Thrones” sabían que antes de Daenerys Targaryen, los dragones de la exitosa ficción de HBO tuvieron un padre: Dan Katcher, su creador.

Katcher fue el responsable de crear a Drogon, Viserion y Rhaegal, las míticas criaturas que cautivan a los fanáticos de esta serie, labor que le valió tres premios Emmy. Pero además, este talentoso diseñador ha participado de otras fantásticas producciones, creando distintos monstruos y criaturas.

Katcher visitó Lima para participar de un seminario de diseño gráfico digital en Senati. Él concedió unos minutos a RPP Noticias para conversar sobre su trabajo, sus inicios, su llegada a "Game of Thrones" y su futuro, de la mano de las nuevas producciones de DC Comics.

¿Alguna vez imaginaste llevar el título de “Padre de los Dragones”?

No. Sinceramente, jamás pensé que mis dragones iban a calar tan profundamente en el público, no puedo negar que estoy realmente feliz y orgulloso por lo que mis creaciones han logrado. Puede que mi rostro no sea conocido, o mi nombre, pero mis bestias vivirán por siempre en la memoria del público.

¿Imaginabas el éxito que iba a tener la serie cuando te involucraste en la producción?

No. Honestamente, no conocía la historia y no tenía idea de qué tan grande era el proyecto. Pero querían mis dragones y yo dije ¡Me uno! (risas). Luego del estreno de la primera temporada empecé a tomar consciencia de lo importante que era “Game of Thrones”.

¿Cómo se dio tu llegada a la serie?

Yo estaba trabajando en el diseño de los dinosaurios de “Terra Nova”, una serie dirigida por el gran Steven Spielberg, fue un sueño para mí. Luego de que fuese cancelada, me llamó Reiner Combos, que era productor ejecutivo de efectos visuales de “Game of Thrones”. Él sabía que mis últimos trabajos eran sobre reptiles y me preguntó “¿Puedes agregarles alas, hacerlos gigantes, monstruosos y temibles?”. De inmediato acepté y al mostrarles mi trabajo me dijeron que eso era exactamente lo que ellos deseaban.

Así se ve el diseño creado por Dan Katcher para Game of Thrones durante el proceso de digitalización. | Fuente: Dan Katcher

¿Cómo fue el proceso de creación de los dragones?

Bueno, desde que me describieron el rol de los dragones dentro de la serie, entendí que estos tenían que ser un complemento de Daenerys Targaryen (Emilia Clarke). No solo debían verse feroces y enormes, sino también atractivos e incluso seductores (risas). Tenían que ser una extensión de ella, un accesorio. En base a eso diseñé a estas criaturas, que creo que el público aceptó de la forma que esperamos.

¿Incluso cuando eran pequeños?

En cada temporada, trabajé desde cero la fisiología de los dragones, desde adentro hacia afuera. Sus huesos, su anatomía, el carácter que mostraban. Nada es automático, todo fue un proceso. Es como convertir a un bebé en un hombre, hay muchas cosas involucradas.

Tus últimos trabajos han estado relacionado a reptiles. ¿Fue casualidad o es un gusto personal?

Decir que fue planificado sería mentir. Pero debo aceptar que desde que fui un pequeño niño del Bronx, en Nueva York, que no sabía que terminaría diseñando criaturas, sentí apego por los dinosaurios. Mi padre solía llevarme al Museo de Historia Natural de Nueva York, que era mi lugar favorito, y siempre me mantuve interesado en estos animales, investigándolos y admirándolos. Casualidades de la vida, terminé trabajando en “Terra Nova”. 

Emilia Clarke interpreta a Daenery Targaryan, "Madre de los dragones". | Fuente: HBO

Pero también estuviste involucrado en otras producciones conocidas ¿Verdad?

Sí, además de “Game of Thrones” y “Terranova”, trabajé en la película de Linterna Verde y “The Flash”. Estoy bastante involucrado en los trabajos de DC Comics.

¿Tienes nuevos proyectos con ellos?

¡Claro! Estoy participando en la nueva serie “Titans”. Soy responsable de las transformaciones de Chico Beastia y de algunas de las criaturas que enfrentarán. Además, también sigo con algunos trabajos para “The Flash”.

¿Hay conversaciones para trabajar en el spin-off de “Game of Thrones”?

Me encantaría. Mi trabajo con “Game of Thrones” ya terminó, los dragones que verán en esta última temporada ya están terminados. Pero claro que me gustaría seguir con nuevos proyectos ligados a la serie.

¿Qué esperas del final?

Les puedo prometer que va a ser un final épico. Un final que va a marcar a los seguidores de la serie y a la televisión. Tienen que estar preparados.

0 Comentarios
¿Qué opinas?