James Laurenson realizó el primer beso entre personas del mismo sexo en la televisión con el actor Ian McKellen en 1970, solo tres años después de la despenalización de la homosexualidad en el Reino Unido. También estuvo en 'The Crown' de Netflix.
James Laurenson, el actor de origen neozelandés de icónicas series como The Crown y Coronation Street, falleció a los 84 años. Según informaron los diarios británicos The Sun y The Mirror, Laurenson murió luego de más de 50 años de una exitosa carrera en el teatro, el cine, y, sobre todo, en la televisión donde brilló por primera vez en 1968 como el reverendo Peter Hope.
Ambos medios internacionales confirmaron que el deceso del actor se dio el último 18 de abril. No obstante, no precisaron las causas de la muerte de James Laurenson, quien llegó a Gran Bretaña para iniciar su carrera actoral en los 60. “Le sobreviven su segunda esposa, Cari Haysom y su hijo Jamie, de su matrimonio anterior con la actriz Carol Macready”, sostiene The Sun.
James Laurenson nació en Marton, en la Isla Norte, en Nueva Zelanda, el 17 de febrero de 1940. Estudió en la antigua Universidad de Canterbury, donde fue dirigido en varias producciones por la escritora Dame Ngaio Marsh.
En una entrevista a The Mirror, el actor admitió que lo primero que aprendió en la industria fue "que es muy difícil encontrar trabajo y que te ofrezcan guiones".
"Hay que tener pasión por la actuación. Hollywood puede venir a llamar a tu puerta, pero por otro lado puedes pasar mucho tiempo desempleado", sostuvo el artista al medio británico.
James Laurenson protagonizó el primer beso gay en televisión
James Laurenson hizo historia al ser el protagonista del primer beso gay en la televisión solo tres años después de la despenalización de la homosexualidad en el Reino Unido.
Fue en la serie televisión de 1970, Eduardo II, de Christopher Marlove, que James Laurenson besó al reconocido actor Ian McKellen siendo el primer beso entre personas del mismo sexo en la televisión británica.
Ian McKellen, por su parte, reveló en una pasada entrevista con The Sun que besar a James, quien no era homosexual, fue “una ventaja durante toda la carrera”.
En el 2011, logró ser nominado al Premio Olivier a Mejor Actor de Reparto por su interpretación del Fantasma y el Rey Jugador en la producción de Hamlet de Nicholas Hytner.
James Laurenson estuvo en la serie 'The Clown', de Netflix
James Laurenson desempeñó diversos papeles secundarios en sus últimos años de carrera actoral. Su papel más destacado fue el 2016 como el doctor Weir en la icónica serie The Clown, de Netflix. En la serie, Laurenson era el médico personal del Rey Eduardo V, así como de otros miembros de la monarquía británica.
En el 2022, el actor apareció en la película Matilda: el musical. Cuatro años antes, estuvo en un capítulo de la popular serie de televisión The Terror.
Otros de los trabajos de Laurenson se hicieron en las series Midsomer Murders, Bergerac, Lovejoy, Taggart y Prime Suspect. Además, protagonizó el papel del padre de Pink en la película de 1982, Pink Floyd: The Wall.
Te recomendamos
Comparte esta noticia