Fue una de las grandes figuras del cómic durante las décadas del 50 y 60. Ayudó a forjar el universo de Spider-Man y ocupó el cargo de director de arte de Marvel Comics.
John Romita Sr., uno de los legendarios artistas del mundo del cómic, murió a los 93 años, informó su hijo en redes sociales. El artista fue cocreador de reconocidos personajes de Marvel como Wolverine, Mary Jane, Kingpin y The Punisher. Su labor ha sido reconocida con numerosos premios.
"Anuncio con profunda tristeza que mi padre falleció en paz mientras dormía. Es una leyenda en el mundo del arte y sería un honor seguir sus pasos. Por favor, pueden dejar sus pensamientos y condolencias aquí por respeto a mi familia. Era el hombre más grandioso que he conocido nunca", publicó su heredero en Twitter.
A John Romita Sr. le sobreviven sus dos hijos, John Romita Jr y Victor Romita, así como su esposa, Virginia Romita.
Sus inicios en el mundo del cómic
John Romita Sr., que nació en Brooklyn, asistió a la Escuela de Arte Industrial de Manhattan. Recibió su diploma en 1947 y, a la edad de 19 años, comenzó a trabajar en la industria del cómic.
Fue responsable de los primeros proyectos de Marvel y DC -entonces conocidos como Timely Comics y National Comics- durante sus años de formación. Comenzó a trabajar en The Amazing Spider-Man, con Stan Lee, a mediados de la década de 1960. Durante ese tiempo, hizo los perfiles de Mary Jane Watson y Kingpin.
Más tarde, mientras trabajaba como director de arte de Marvel, cargo que ocupó durante más de dos décadas, esbozó los diseños de Wolverine, The Punisher y Luke Cage.
Romita permaneció como empleado de la empresa hasta que tomó la decisión de irse, en 1996. Aunque dijo que se jubilaría, en realidad continuó trabajando en proyectos de Spider-Man para la ahora compañía Disney. Para DC Comics, también creó la portada de Superman.
Un recorrido por sus obras más famosas
Sin John Romita Sr. -como es conocido para diferenciarlo de su hijo-, hoy no tendríamos personajes como The Punisher o Wolverine, quienes incluso han tenido un salto a la televisión y el cine en los últimos años. Además, su influencia en el estilo y diseño de Spider-Man formó parte de una de las mejores épocas de los cómics.
En 2002, fue incluido en el Paseo de la Fama de Will Eisner, donde han sido incluidos creativos tan reconocidos como Stan Lee, Steve Ditko, Jack Kirby, Osamu Tezuka, entre otros. Y, este año, fue honrado con formar parte del Paseo de la Fama de Joe Sinnott de los Inkwell Awards, premiación dedicada a los artistas gráficos en Estados Unidos.
¿Cuáles son las más grandes obras de John Romita? Te invitamos a revisarlas aquí.
CAPITÁN AMÉRICA
A inicios de los 50, Romita ingresó a trabajar a Atlas Comics (así se llamaba Marvel) e inicialmente se dedicó a trabajar cómics de horror, basados en la guerra y romance. Su labor más rescatada del artista ese entonces fue la resurrección del Capitán América, quien había quedado un poco en el olvido. Así es como lo dibuja para los cómics Young Men y Capitán América, entre 1953 y 1954.
SPIDER-MAN
Tras dejar el lado de Marvel para unirse a DC Comics, John Romita regresa en a mediados de los 60. Sus pinceladas fueron puestas a prueba con el número 12 de Daredevil y, tras demostrar su talento nuevamente, tuvo una oportunidad, apoyando en Los Cuatro Fantásticos y The Amazing Spider-Man, dos títulos con altas ventas en esa época.
El superhéroe arácnido, creado por Stan Lee y Steve Ditko, fue uno de sus mejores aportes a la Casa de las ideas. Cuando Ditko deja Marvel tras el éxito de The Amazing Spider-Man, el diseño de la historieta cayó en manos del dibujante por decisión de la propia mente maestra de la editorial. Así es como inició con el número 38 de la historieta en 1966.
WOLVERINE Y THE PUNISHER
En 1972, Stan Lee pasa de ser editor en jefe a presidente de Marvel, por lo que ascendió a John Romita a la posición de director de arte al año siguiente. Durante ese tiempo, contribuyó a crear personajes como Wolverine, Punisher, Luke Cage, entre otros más. Además, en 1976, hizo correcciones no acreditadas del primer crossover entre Marvel y DC.
En los últimos años de la década del 80, el historietista tuvo un rol importante en moldear un estilo para los personajes y cómics de la editorial que crecía sin parar.
SU LEGADO
El legado de John Romita Sr. no solo fue notable a través de sus cómics, sino por su la propia influencia que tuvo a nivel familiar. En su matrimonio con Virginia Bruno, quien trabajó para Marvel, tuvo dos hijos: Victor y John Jr. Este último es conocido por seguir los pasos de su padre y trabajar en grandes títulos para la empresa que acogió a este desde el comienzo.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia