Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

"Yo soy Betty, la fea": 'Don Armando' defiende a la novela colombiana de las duras críticas de una feminista

"Yo soy Betty, la fea": 'Don Armando' defiende a la novela colombiana de las duras críticas de una feminista. | Fuente: Instagram

La feminista Florence Thomas escribió una columna en el diario El Tiempo de Colombia donde pide que se retire “Yo Soy, Betty, la fea” de Netflix por tener “estereotipos ya caducos” y por ir en contra de “los valores universales de la modernidad”.

A pesar de haberse estrenado hace más de 20 años, “Yo soy Betty, la fea” se ha convertido en la novela más exitosa y desde su llegada a Netflix, su popularidad ha ido en aumento cada vez más, tanto así, que sigue ubicada en el Top 10 de las más vistas en la plataforma.

Sin embargo, las enseñanzas que nos dejó esta producción colombiana no han sido del agrado de todos ya que muestra la dura realidad que se vivió en esa época que, hasta el día de hoy, se sigue viendo.

Por ese motivo y para resaltar “lo equivocado que estaban”, la feminista Florence Thomas escribió una columna en el diario El Tiempo de Colombia donde pide que se retire “Yo Soy, Betty, la fea” de Netflix por tener “estereotipos ya caducos” y por ir en contra de “los valores universales de la modernidad”.

No obstante, Jorge Enrique Abello, el actor que le dio vida a ‘Don Armando’, no dudó en responder por qué esta novela sigue siendo la preferida de muchos y le invitó a vea la producción completa para que pueda entenderla mejor.

Las críticas de la feminista

Florence Thomas se tomó el tiempo de pedir a Netflix que sacaran de su contenido a “Yo Soy Betty, la fea” debido a que ya no es apropiado para los jóvenes, según ella. Además, mencionó que vio algunos capítulos al azar.

“Debo admitir que volverla a ver me permitió tomar conciencia de lo mucho que ha cambiado la sociedad en algo más de dos décadas”, se lee más adelante. Por otro lado, arremetió contra el fallecido creador de la novela, Fernando Gaitán:

“Fernando reforzó y subrayó todo lo que estaba presente en su época: la cultura machista de oficina, el rechazo y la caricatura de la homosexualidad, la hipersexualización de los cuerpos femeninos, entre muchas otras cosas. Es decir, es una huella del pasado…”, agregó.

La respuesta de ‘Don Armando’

Al leer esta columna, Jorge Enrique Abello, el popular ‘Don Armando’, defendió a “Yo Soy Betty, la fea” publicando su opinión en el mismo medio colombiano. Antes de comenzar con su descargo, se declaró feminista y aclaró que avala “la equidad de género de todos los seres humanos que habitan en esta tierra”.

Luego, continuó argumentando que la novela rompe con los estereotipos de la protagonista bella que se suelen ver en las producciones de otros países y más aún, que llega un príncipe azul a ayudarla a ascender socialmente “generando una mutación única en el género”:

“En la novela, la mujer ya no necesita de un macho para ascender ni de un príncipe que es un hombre sin escrúpulos que debe cambiar sus valores machistas y excluyentes para lograr el amor en su vida y ascender en la escala de lo humano”, dijo en relación con los protagonistas.

Asimismo, recató que, a través de los procesos dolorosos que pasó Betty, hubo una autorreflexión y eso sí dejó una marca social en los fanáticos.  Por eso, destacó que la novela “le abrió una versión distinta del amor” por lo que le invitó a que vea “Yo Soy Betty, la fea” nuevamente para que se de cuenta de “cómo una mujer del común, excluida por su belleza, remontó sus errores y a partir de sus valores rompió las barreras de una sociedad que le impedía triunfar para convertirse en un ícono de millones de mujeres en el mundo entero, porque, Florence, no siempre la parte es el todo”, concluyó.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

“El fantasma de la ópera” (1910) es la más célebre de sus novelas, una historia de amor sutil y refinada que bordea el terror, sin caer en la truculencia o irrealidad. Todo un clásico que ha visto multitud de versiones en cine, teatro y musicales.

Tags

Lo último en Celebridades

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA