Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48
Ruido político
EP36 | T7 | Cierre de la legislatura y comisión permanente
EP 36 • 22:15

Príncipe Harry gana demanda contra tabloide británico por hackear su teléfono personal

En 2020, Harry y su esposa, Meghan, anunciaron su intención de abandonar el papel que desempeñaban en la familia real británica y volverse independientes económicamente.
En 2020, Harry y su esposa, Meghan, anunciaron su intención de abandonar el papel que desempeñaban en la familia real británica y volverse independientes económicamente. | Fuente: AFP

Harry llegó a acusar al tabloide de haber "incitado al odio y al acoso" en su vida privada en un documento escrito.

El príncipe Harry, hijo menor del rey Carlos III, fue víctima de hackeo de su teléfono móvil por parte de tabloides del grupo Mirror, por lo que debe recibir una indemnización de 140.600 libras (unos 179,371 dólares), dispuso un juez del Tribunal Superior de Londres.

El magistrado Timothy Fancourt indicó que el celular del duque de Sussex fue hackeado entre los años 2003 y 2009 y que 15 de un total de 33 artículos sobre su vida fueron redactados a partir de información obtenida.

La denuncia de Harry contra Mirror Group

Harry había iniciado un proceso legal contra el Mirror Group Newspapers (MGN), al que acusó de haber incurrido en prácticas dudosas como interceptar de manera ilegal teléfonos a fin de obtener información y vender periódicos.

Los artículos "fueron resultado del 'chuponeo', o el producto de otra recopilación de información ilegal", dijo el juez, quien reconoció que la cifra de compensación es modesta, pero refleja el daño experimentado por el príncipe por las acciones del Mirror.

"Observé que 15 de los 33 artículos juzgados fueron producto de la interceptación de su teléfono móvil o de los teléfonos móviles de sus asociados, o el producto de otra recopilación ilegal de información. Creo que su teléfono fue hackeado solo de forma modesta y que probablemente fue controlado cuidadosamente por ciertas personas en cada periódico", agregó.

"Sin embargo, sucedió en ocasiones desde finales de 2003 hasta abril de 2009 (la fecha del último artículo que examiné). En su testimonio, el duque tendía a asumir que todo lo publicado era producto de la interceptación del correo de voz porque la piratería telefónica estaba muy extendida en Mirror Group en ese momento", señaló el juez.

Te recomendamos

La reacción de Mirror Group al fallo

Tras conocerse el veredicto, un portavoz de MGN dijo que reciben "con satisfacción el fallo que da a la empresa la claridad necesaria para avanzar respecto a acontecimientos que tuvieron lugar hace muchos años. Cuando se produjeron irregularidades históricas, pedimos disculpas sin reservas, asumimos toda la responsabilidad y pagamos una compensación adecuada".

El pasado junio, Harry, que reside en EEUU, había comparecido como testigo ante el tribunal, al que afirmó que las acciones de los tabloides para obtener exclusivas le generaron "paranoia" y "desconfianza" y tuvieron un impacto en "todas las parcelas" de su vida, desde la seguridad hasta las relaciones.

El grupo MGN publica los rotativos Sunday Mirror, Daily Mirror y Sunday People, y la demanda abarcaba el periodo entre 1995 y 2011, cuando se publicaron numerosos detalles de su vida, obtenidos supuestamente a partir de medios ilegales.

Atención mediática

La comparecencia del príncipe Harry en el tribunal provocó una gran atención mediática al haber sido el primer miembro de la familia real británica en más de cien años que prestaba declaración en persona ante una corte británica.

El príncipe llegó a acusar a los tabloides de haber "incitado al odio y al acoso" en su vida privada en un documento escrito. Los abogados del grupo Mirror, por su parte, calificaron las denuncias de "exageradas" y que las pruebas presentadas no habían podido demostrar ni un solo ejemplo de haber sido pirateado. (Con información de EFE)

Te recomendamos

Redacción RPP

Redacción RPP Periodistas

La redacción de RPP informa y desarrolla las noticias sobre política, actualidad, deportes, ciencia, entretenimiento, cultura y más.

Tags

Lo último en Celebridades

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA