Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
EP60 | Avistamientos Ovni en España
EP 60 • 20:50
Las cosas como son
“Retroceso histórico en la lucha contra la corrupción”
EP 432 • 02:15
Entrevistas ADN
Gobierno observará modificación a Ley del Cine aprobada por el Congreso
EP 1686 • 13:16

Pedro Suárez-Vértiz, el representante más importante de la historia del pop-rock peruano

El cantante Pedro Suárez-Vertiz falleció a los 54 años.
El cantante Pedro Suárez-Vertiz falleció a los 54 años. | Fuente: Instagram/Pedro Suárez-Vertiz

El cantautor peruano, que falleció este jueves a los 54 años, dejó una carrera que abarca casi cuatro décadas. Desde joven, mostró un interés apasionado por la música y la composición.

Pedro Suárez-Vértiz nos dejó en la mañana del jueves a los 54 años, marcando el final de casi cuatro décadas de una carrera musical impresionante. Su legado como músico, cantante, compositor y productor lo consagra como una figura destacada en la historia del pop-rock peruano.

Desde su juventud, manifestó un apasionado interés por la música y la composición. A los 17 años, fundó la banda Arena Hash junto a su hermano Patricio, Christian Meier y Arturo Pomar Jr., marcando el inicio de una carrera prometedora. En este proyecto, dio voz a canciones como Me resfrié en Brasil, Como te va mi amor y Difamación.

Tras su salida del grupo, firmó con la transnacional Sony, convirtiéndose en el primer artista peruano en hacerlo. Su habilidad para escribir letras profundas y emotivas ha dejado un impacto duradero, explorando temas como el amor, desamor y las complejidades de las relaciones humanas.

Entre los éxitos más memorables de Pedro Suárez-Vértiz se encuentran las canciones Lo olvidéNo pensé que era amor y Me estoy enamorando. También destacan temas como Me elevé, Alguien que bese como tú, La niña bella, Un vino, una cerveza y Sé que todo ha acabado ya.

Te recomendamos

El legado de Pedro Suárez-Vértiz

Con un estilo musical versátil que abrazaba el pop, rock y las baladas, Pedro Suárez-Vértiz logró conectar de manera significativa con un amplio espectro de audiencia. Más allá de su éxito en el ámbito musical, incursionó exitosamente en la producción y composición para otros artistas.

En octubre de 2020, su canción Los globos del cielo fue incluida en la lista de 25 obras maestras del rock en español por la revista Billboard, junto a clásicos de Los Prisioneros y Héroes del Silencio. En noviembre, su tema Cuando pienses en volver fue elegido para la reapertura de Machu Picchu después de la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, su vida también enfrentó desafíos. En 2011, fue diagnosticado con una parálisis bulbar, retirándose de los escenarios. Aunque admitió la dificultad, destacó que seguía conectado con su familia y seguidores a través de las redes sociales; y desarrolló proyectos personales como su libro autobiográfico Yo, Pedro.

El regreso de Pedro Suárez-Vértiz

En octubre de 2023, su álbum (No existen) Técnicas para olvidar del cual se desprenden los sencillos Cuéntame y No pensé que era amor, celebró su trigésimo aniversario. Esta producción alcanzó el prestigioso estatus de Triple Disco de Platino a nivel nacional.

En ese mismo mes, anunció el lanzamiento del que sería su último tema, Amor, yo te perdí la fe. Reflexionando sobre la experiencia, expresó: "Antes de dejar de vocalizar, escribí una canción que nunca pude grabar. No pasó de un demo. Quién diría que doce años después, podría cantarla gracias a la inteligencia artificial".

Hoy, Pedro Suárez-Vértiz, consagrado como un referente de la cultura pop peruana, nos deja; sin embargo, su trascendental contribución al pop-rock peruano no pasa desapercibida. No solo fue un músico exitoso, sino un ícono de la música en español que ha dejado una huella indeleble en la memoria de miles de admiradores.

Participa

Te recomendamos

Renzo Napa

Renzo Napa Redactor web

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. Narrador de historias con 15 años de experiencia en comunicaciones y marketing. Me apasionan las causas sociales, el deporte y el cine. Contacto: rnapa@gruporpp.com.pe

Tags

Lo último en Farándula

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA