Alianza Lima
Así gritó Jefferson Farfán el gol anotado ante el Binacional. | Fuente: Liga 1

Del infierno a la gloria. Así podemos graficar la temporada 2021 de Alianza Lima, que de planear jugar la Liga 2 terminó ganando el título de la Liga 1. Sin embargo, el equipo blanquiazul tuvo que batallar a lo largo del año para concretar tal cometido. Al inicio de la campaña no encontraba la fórmula ganadora y los triunfos eran escasos, pero al transcurrir las fechas se hizo fuerte en defensa y en ataque también se hizo más contundente. Así le alcanzó para acabar en un auspicioso tercer lugar del Grupo B en la Fase 1 detrás de Sporting Cristal y César Vallejo, aunque aún quedaba lo mejor.

En la Fase 2, Alianza Lima pisó fuerte y sacó rótulo de favorito. Su nueva corona en el fútbol peruano se cimentó en la fortaleza colectiva y en momentos claves en los cuales aparecieron jugadores de experiencia que desequilibraron partidos. El hincha íntimo aún tiene en la retina el golazo de tiro libre de Jefferson Farfán para la gran remontada ante el Binacional que a los seis minutos ya ganaba 2-0. Y también la excelente definición del argentino Hernán Barcos en la primera final ante Cristal, en el Estadio Nacional.

Eso sí, no solo jugadores de experiencia y con mil batallas en el extranjero fueron los únicos protagonistas. Axel Moyano tuvo un rol estelar en uno de los goles más gritados para Alianza Lima durante la campaña. El joven de 20 años nacido en Chosica le puso la cereza al pastel para que el equipo de Carlos Bustos logre vencer a Universitario de Deportes en el clásico. Tres puntos vitales de cara a ganar la Fase 2 y posteriormente el campeonato nacional tras cuatro años.

Moyano ante Universitario. | Fuente: Gol Perú | Fotógrafo: Liga 1

Axel Moyano ante Universitario (18-08-2021)

En un Estadio Nacional sin público, por las restricciones de la COVID-19, se jugó uno de los clásicos más emocionantes de los últimos años. El partido fue un ida y vuelta. Y tuvo un final trepidante. Alianza Lima se puso al frente en el marcador con un gol de cabeza de Ricardo Lagos que colocó el balón por encima de José Carvallo, que solo hizo vista. El pase gol llegó a través de Hernán Barcos que ya iniciaba su rol de asistidor. De ahí en adelante, el equipo blanquiazul siempre estuvo más cerca de aumentar el marcador. Jairo Concha y Oslimg Mora estrellaron sus remates en los palos.

Sin embargo, Universitario se activó y encontró el rumbo. La suerte determinó que aún el clásico estaba al alcance de la mano y en un ataque mortal emparejó la cuenta con un golazo de Nelson Cabanillas. Sí, el joven defensa de 21 años colocó el 1-1 parcial. Incluso Alex Valera asustó a Alianza con un golpe de cabeza que chocó en el travesaño, pero las emociones no paraban y un actor secundario hizo su aparición para llevarse los aplausos al final.

En el último suspiro del partido y cuando el árbitro Augusto Meléndez se encontraba listo para dar el pitazo final, se selló el 2-1. Alianza Lima creía a muerte que podía llevarse el triunfo a Matute y lo logró gracias a una contra fenomenal: Oslimg Mora se escapó por la banda derecha y sacó un centro para el 'Pirata' Barcos que cabeceó al travesaño, pero para su buena suerte, el balón le llegó perfecta a Álex Moyano que anotó de cabeza a pesar de la oposición de Armando Alfageme y Carvallo. Un gol que fue gritado por medio Perú. Un paso gigante.

Golazo de Farfán de tiro libre. | Fuente: Gol Perú

Jefferson Farfán a Binacional (12-09-2021)

Si ganar a Universitario en el clásico fue un triunfazo, lo hecho ante el Binacional también fue celebrado a lo grande en Alianza Lima por la espectacular remontada, dado que a los seis minutos el 'Poderoso del Sur' ya ganaba con un doblete madrugador de Marlon de Jesús. El atacante ecuatoriano aprovechó que el equipo blanquiazul salió dormido para dar el batacazo en el estadio Iván Elías Moreno. Dos golpes que sorpresivamente no fueron suficientes para asestar el knockout.

El desconcierto se instaló en Alianza que estuvo cerca de sufrir un nuevo tanto previo al cierre del primer tiempo. Ya en la complementaria, el DT Carlos Bustos movió varias piezas en la pizarra y apostó por los ingresos de Jefferson Farfán y Wilmer Aguirre, quienes fueron determinantes. El primer gol nació en los pies de la 'Foquita' y que acabó en gol de Oslimg Mora. Así fue el inicio de la vuelta. Y el empate parcial (90+3) llegó gracias a la inventiva de Barcos para asistir al 'Zorrito', que de primera, pisó el área para dejar su marca en un momento de quiebre del encuentro.

De esta manera, el partido se le escapaba de las manos a Binacional que tras dos goles a favor retrocedió sus líneas. Con el pasar de los minutos terminó defendiendo el partido y quedó sin gasolina en la recta final donde Farfán se mostró como el diferente. El delantero de la Selección Peruana fue decisivo desde su ingreso y coronó su actuación con uno de los mejores goles de la temporada en la Liga 1 Betsson. Con una gran sutileza remató de derecha para enviar el balón lejos del alcance de Raúl Fernández. Una joya. Una soberbia anotación de tiro libre que fue celebrada como una revancha. Golazo del '10 de la Calle', en una victoria dramática.

Gol de Hernán Barcos ante Cristal. | Fuente: Gol Perú | Fotógrafo: Liga 1

Hernán Barcos a Cristal (21-11-2021)

Siempre respondió en los momentos claves y esta vez no fue la excepción. Nos referimos a Hernán Barcos que a lo largo del año fue el mejor jugador de Alianza Lima y en las finales ante Sporting Cristal, lo ratificó. El experimentado delantero argentino de 37 años mostró toda su categoría en la ida de la final de la Liga 1 Betsson, que en esta ocasión sí contó con público al ser habilitado el 30% del aforo del Estadio Nacional. Un ingrediente extra para que el tanto del 'Pirata' sea considerado el gol más gritado por los hinchas blanquiazules durante la temporada.

A los 33 minutos de juego, Alianza Lima salió desde el fondo con un pelotazo que fue directo al centro del campo. En la jugada dividida, Barcos finalmente logró superar a Omar Merlo y previo a un pase de taco del 'Zorrito' Aguirre, hizo un recorrido de 30 metros y con balón dominado anotó un golazo en la portería de Alejandro Duarte. Un tanto esperado, y que provocó el estallido de los hinchas blanquiazules en el Nacional y en todo el Perú. Como en su mejor momento, el exjugador de Palmeiras y Gremio le ganó por físico a sus rivales y desniveló las acciones al sumar su gol 10 del 2021.

Barcos recibió la felicitación de sus compañeros y desde el banco, Farfán aplaudió la gesta de su socio en ataque. Seguramente sabía que el tanto anotado sería el que le daría una nueva estrella al equipo de sus amores. “Hubo muchas dificultades en el partido por individualidades de ellos. Hicimos un partido muy correcto en lo táctico y en lo físico. Tuvimos pocas chances, pero la que tuvimos la metimos”, dijo en ese momento el delantero, que jugará un año más en La Victoria en búsqueda del bicampeonato.

Alianza Lima ya en pretemporada rumbo al 2022. | Fuente: Alianza Lima


NUESTROS PODCAST

¿Qué se sabe hasta ahora de la variante Ómicron del coronavirus?

Hace cuatro semanas se dio el primer anuncio de la variante Ómicron en Sudáfrica. Hoy, prácticamente se ha expandido en Europa y es predominante en Estados Unidos. ¿Qué se sabe hasta ahora de esta variante?