Perú venció 3-0 a Bolivia por la fecha 13 de Eliminatorias Qatar 2022
Perú venció 3-0 a Bolivia por la fecha 13 de Eliminatorias Qatar 2022 | Fuente: AFP | Fotógrafo: SEBASTIAN CASTANEDA

La ilusión por el Mundial sigue vigente. Perú goleó 3-0 a Bolivia este jueves en el Estadio Nacional de Lima por la fecha 13 de las Eliminatorias Qatar 2022, con lo que volvió al triunfo en el certamen continental y se puso a dos puntos de la zona de clasificación directa.

Con los goles de Gianluca Lapadula, Christian Cueva y Sergio Peña, la 'bicolor' llegó a las 14 unidades y ocupa el sétimo lugar, distanciado apenas por dos puntos con Chile, Colombia y Uruguay, lo que se reparten de la cuarta a la sexta casilla en la competencia.

El equipo dirigido por Ricardo Gareca tenía la necesidad de conseguir la victoria para sostenerse con posibilidades, pues sus reciente derrotas en La Paz y Buenos Aires, además de los resultados de rivales directos habían puesto el panorama complicado.

El entrenador apostó por repetir la línea defensiva que jugó contra Chile y el mismo sistema de juego (1-4-3-3), incluyendo a Christofer Gonzales en el trivote del mediocampo ante la baja de Yoshimar Yotún. Ya recuperado André Carrillo, volvió al once para acompañar en la organización ofensiva a Cueva, ambos como respaldos de Lapadula.

Frente a un rival previsiblemente con más resguardos cerca de su propio arco, acumulando futbolistas, la Selección Peruana saltó al campo con la clara intención de mover mucho el balón para neutralizar aquel bloque del contrario.

La pelota circuló por izquierda, en la que Gonzales fue el hombre del mediocampo con la indicación de romper líneas para evitar las referencias de Bolivia. Esto permitió conexiones con Christian Cueva. Desde ambos nació la primera ocasión que llegó hasta Gianluca Lapadula, pero su conquista no fue validad por posición adelantada.

En la jugada siguiente, a los 9', se repitió la asociación de ambos y la resolución con Lapadula, quien así firmó su primer gol en las Eliminatorias Qatar 2022.

Tras un periodo de manejo de balón y con menor profundidad, llegó el 2-0. Intervención con movilidad desde los pases, amplitud con Miguel Trauco y el centro para el gol de cabeza de Cueva, que celebró frente al banquillo rival y le costó la amonestación.

El primer tiempo se cerró con goleada, pues nuevamente desde la zona fuerte de gestación, el flanco izquierdo, tomó un balón Sergio Peña para concretar el 3-0 en el Nacional.

Las posibilidades de ampliar la diferencia fueron concretas, principalmente con Gianluca Lapadula, pero la respuesta de Carlos Lampe evitó aquello.

Perú se repuso de dos derrotas en condición de visita y se metió otra vez en la pelea, sumando su tercera victoria consecutiva en Lima y donde no concedió goles.

Venezuela en Caracas, que perdió frente a Ecuador, es el próximo rival de la bicolor el martes 16, que tendrá frente a sí la chance de acercarse más a la zona de clasificación directa a Qatar 2022.

Perú 3-0 Bolivia: los goles del partido

Así fue el gol de Gianluca Lapadula en Perú 1-0 Bolivia | Fuente: Movistar Deportes
Perú 2-0 Bolivia: así fue el gol de Christian Cueva | Fuente: Movistar Deportes
Perú 3-0 Bolivia: así fue el gol de Sergio Peña | Fuente: Movistar Deportes

Perú vs Bolivia: así jugaron por Eliminatorias

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Christian Ramos, Alexander Callens, Miguel Trauco; Renato Tapia, Sergio Peña, Christofer Gonzales, Christian Cueva, André Carrillo, Gianluca Lapadula.

Bolivia: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Jairo Quinteros, Adrian Jusino, José Sagredo, Franz Gonzales, Leonel Justiniano, Moisés Villarroel, Ramiro Vaca, Juan Carlos Arce, Marcelo Martíns

Gianluca Lapadula
Gianluca Lapadula celebratras anotar su primer gol en las Eliminatorias | Fuente: AFP | Fotógrafo: ERNESTO BENAVIDES

Perú vs. Bolivia EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto

Perú vs. Bolivia: a qué hora ver el partido por Eliminatorias

Perú: 9:00 p.m. - Movistar Deportes y Latina

Ecuador: 9:00 p.m. - El Canal del Fútbol

Colombia: 9:00 p.m. - Caracol Play

México: 8:00 p.m. - SKY Sports

Argentina: 11:00 p.m. - TV Pública

Chile: 11:00 p.m. - Estadio TNT Sports

Bolivia: 10:00 p.m. - Tigo Sports y Cotas TV

Estados Unidos (Florida): 9:00 p.m.

Perú va con todo para sumar una victoria frente a Bolivia.
Perú va con todo para sumar una victoria frente a Bolivia. | Fuente: EFE

Este duelo tendrá sabor a revancha para Perú, pues todavía está muy fresca la dolorosa derrota sufrida hace apenas un mes en La Paz por 1-0, en un encuentro que 'La Verde' ganó con un gol de Ramiro Vaca en la recta final del partido cuando jugaba con un hombre menos por expulsión de Henry Vaca.

Ambos elencos saltarán a la cancha del Nacional con la mente puesta en acercarse lo máximo posible a la quinta plaza que da a acceso a la repesca para el Mundial y que actualmente ocupa Uruguay, con 16 puntos.

Mientras que la blanquirroja acumula dos derrotas consecutivas y marcha en la penúltima posición con 11 puntos, en la visita atraviesan su mejor momento en la fase clasificatoria al haber encadenado dos triunfos consecutivos que le han aupado hasta la séptima plaza, con 12 unidades.

Desde la Copa América de 1997, la Selección de Bolivia no ganaba dos compromisos consecutivos de competición oficial, una inyección de moral que se vio refrendada con el triunfo por 0-1 ante El Salvador en un amistoso disputado a inicios de noviembre.

En Perú, la presión es fuerte al verse con el agua al cuello en su objetivo de repetir presencia mundialista tras la histórica clasificación que lograron para Rusia 2018, su primera participación en 36 años.

En el Nacional, Perú vs Bolivia: guía del partido vía Movistar por Eliminatorias.
En el Nacional, Perú vs Bolivia: guía del partido vía Movistar por Eliminatorias. | Fuente: AFP/Difusión

Sin embargo, Ricardo Gareca confía en la capacidad de respuesta de sus jugadores, que ya se han acostumbrado a ganar en partidos a vida o muerte.

"Más allá de los pronósticos y mirar para adelante, es resolver este partido. Ir paso a paso. De nada sirve proyectarse y empezar a hacer cuentas", comentó el 'Tigre' en la conferencia de prensa previa al partido.

Por su parte, el seleccionador de Bolivia, César Farías, no dispondrá de Rodrigo Ramallo por acumulación de tarjetas amarillas ni con el defensor Roberto Carlos Fernández, que se recupera de una lesión.

En tanto, el camerunés nacionalizado boliviano Marc Enoumba se recuperó de una tendinitis del bíceps femoral izquierdo y viajó con la selección.

Perú vs. Bolivia: posibles alineaciones

Selección Peruana
Gianluca Lapadula y Alexander Callens serán titulares ante Bolivia. | Fuente: Selección Peruana

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Christian Ramos, Alexander Callens, Miguel Trauco; Renato Tapia, Sergio Peña, Christofer Gonzáles; Christian Cueva, André Carrillo y Gianluca Lapadula.

Bolivia: Carlos Lampe; Jairo Quinteros, Adrián Jusino, José Sagredo; Diego Bejarano, Erwin Saavedra, Leonel justiniano, Ramiro Vaca, Moisés Villarroel; Juan Carlos Arce y Marcelo Martins.

Perú vs Bolivia: Tabla de las Eliminatorias Qatar 2022.

PosPaísPJPG
PEPP
DG
Ptos
1Brasil1110102231
2Argentina
117401325
3Ecuador
12525717
4Colombia12372016
5Uruguay12444-316
6Chile12345013
7Bolivia12336-812
8Paraguay12264-812
9Perú12327-911
10Venezuela12219-147

¿Dónde ver el Perú ante Bolivia por TV en las Eliminatorias?

Lo ves por las pantallas de Movistar Deportes, Latina, Movistar Play, Tigo Sports y Cotas TV. (EFE)

NUESTROS PODCAST

¿Podría la tercera ola ser de "los NO vacunados"?

Tal como ha ocurrido en otros países del mundo, la mayoría de casos registrados de covid-19 a partir de la tercera ola fue principalmente en personas que decidieron no vacunarse. ¿ Puede ocurrir eso en nuestro país?