Gianluca Lapadula y André Carrillo son  jugadores nacionales en el exterior.
Gianluca Lapadula y André Carrillo son jugadores nacionales en el exterior. | Fuente: @SeleccionPeru

La Selección Peruana fue de menos a más en este 2021. Los dirigidos por Ricardo Gareca estaban fuera de puestos de clasificación a Qatar 2022 en las Eliminatorias, pero en el último tramo hubo una recuperación clave.

Los jugadores que militan en el fútbol del extranjero fueron más que importantes para que Perú se meta, de momento, en el quinto puesto de la cita premundialista, el cual lo envía el repechaje ante Asia el próximo año.

Tanto en defensa, volante como en la delantera hay futbolistas de la Selección Peruana que dejaron en alto el nombre del país en el balompié internacional.

¿Quiénes fueron las notas altas del equipo de Ricardo Gareca a nivel individual en sus respectivos clubes? ¿Qué esperar de los mismos en este 2022 de cara a la recta final de las Eliminatorias?

Alexander Callens, solidez defensiva en todo sentido

El exjugador del Sport Boys, Numancia y Real Sociedad B brilló con luz propia en la temporada de la Major League Soccer (MLS). Es más, fue el encargado de anotar el gol del título de los 'celestes' ante el Portland Timbers en la gran final.

Fueron dos tantos los que marcó a lo largo de la campaña del elenco neoyorquino (2519 minutos en 30 partidos en la primera estadounidense), al que llegó en enero de 2017. Es más, es titular en la Selección Peruana de Ricardo Gareca.

Sin lugar a dudas, su buen nivel lo pone en la palestra para llegar a una liga de mayor renombre. Con pasado en la segunda española y con 29 años de edad, la vuelta al fútbol del Viejo Continente no es una utopía.

El gol de Callens para el título del New York City. | Fuente: ABC

Christian Cueva, gambeta y ‘chocolate’ en el fútbol árabe

En febrero, el popular 'Aladino' llegó a la Saudi Professional League. Fue pedido del técnico Yannick Ferrara y la dirigencia del Al-Fateh hizo el esfuerzo para ficharlo.

"Es un jugador con una gran calidad y es justo lo que necesitamos. Nos cuesta crear jugadas en los metros finales y sus características de enganche nos van a ayudar mucho", sostuvo el DT a su llegada… y vaya que el mediapunta retribuyó la confianza con creces.

Christian Cueva anotó 11 goles en 2021 y fue titular indiscutible. Su calidad también la mostró con la 'blanquirroja' de Gareca: cinco tantos en las Eliminatorias Qatar 2022.

Christian Cueva tiene un valor de 2,7 millones de euros para Transfermarkt.
Christian Cueva tiene un valor de 2,7 millones de euros para Transfermarkt. | Fuente: Al-Fateh

André Carrillo, ingenio y desequilibrio por las bandas

La ‘Culebra’ no solo destacó con la 'bicolor', sino que en el Al Hilal -con el que ha enfrentado a Christian Cueva- todo sigue viento en popa.

Titular y con ocho goles bajo brazos en campeonatos locales e internacionales, este 2021 salió campeón de la Liga Profesional Saudí y la Liga de Campeones de la AFC.

Es más, este último título hará que André Carrillo sea parte del galardonado Mundial de Clubes 2022. Allí, se podría ver las caras ante Chelsea (monarca de la Champions League) de cara a un nuevo trofeo.

Hasta 2023 es el contrato de André Carrillo en Al Hilal.
Hasta 2023 es el contrato de André Carrillo en Al Hilal. | Fuente: EFE

Renato Tapia, el del juego clave en Celta de Vigo

Con más de 50 partidos en el elenco gallego, el 'Cabezón' incluso fue considerado un par de ocasiones entre el 11 ideal de LaLiga Santander en este año.

Capacidad para salir con juego limpio, inventiva y solidario a la hora de la marca, Renato Tapia es de lo mejor de su conjunto, que de momento marcha en la segunda parte de la tabla (decimocuarta casilla) del torneo español.

Tiene una cláusula de 50 millones de euros y su contrato va hasta mediados de 2024. ¿Llegará a un elenco de mayor nivel en LaLiga u otro certamen top?

Renato Tapia juega su segunda temporada en Celta.
Renato Tapia juega su segunda temporada en Celta. | Fuente: EFE

Gianluca Lapadula, el nuevo crack de la Selección Peruana y titular en Benevento

¿Qué más se puede decir de 'Lapagol'? Cerró la temporada 2020-21 de la Serie A de Italia con cinco goles desde enero hasta el final de dicha campaña. Ahora, en el ascenso del Calcio está como goleador de la segunda italiana con 10 tantos.

En la Selección Peruana, Gianluca Lapadula también brilla con luz propia. Tiene dos anotaciones en las Eliminatorias, mientras que en la Copa América que se jugó en Brasil marcó en cuatro oportunidades, llegando hasta semifinales.

La meta para el mediano plazo es más que clara: poner al 'Bene' nuevamente en la élite del fútbol italiano (primera división) y jugar su primera Copa del Mundo con el equipo de Ricardo Gareca. Va con todo en la búsqueda de más gritos de gol.

Lapadula y su gol ante el Vicenza por la Serie B. | Fuente: DAZN

NUESTROS PODCAST

¿Qué se sabe hasta ahora de la variante Ómicron del coronavirus?

Hace cuatro semanas se dio el primer anuncio de la variante Ómicron en Sudáfrica. Hoy, prácticamente se ha expandido en Europa y es predominante en Estados Unidos. ¿Qué se sabe hasta ahora de esta variante?