Ricardo Gareca: el análisis del técnico tras la derrota de la bicolor ante Costa Rica

Perú  cayó 3-2 ante Costa Rica y sumó su segunda derrota consecutiva. Ricardo Gareca hizo un análisis sobre el rendimiento colectivo e individual. Habló de Farfán, Benavente y Ruidíaz, entre otras cosas.

André Carrillo ingresó en el segundo tiempo | Fuente: Selección Peruana

Tras caer ante Costa Rica, la Selección Peruana sumó su segundo amistoso consecutivo. Pese a la derrota, Ricardo Gareca considera que pueda sacar valiosas conclusiones. 

#ENVIVO | Conferencia de #RicardoGareca tras la derrota de Perú.

Publicado por RPP Noticias en Martes, 20 de noviembre de 2018

Sobre el Perú vs. Costa Rica:

"El fútbol siempre fue y será efectividad. Han sido efectivas las selecciones que hemos enfrentado y eso nos obliga a revisar algunas cosas para poder estar más sólidos en algunos aspectos, pero hoy, a mí, particularmente, respecto a Ecuador, el equipo me gustó. Si bien no pudimos obtener el resultado deseado, me gustó".

"El resultado es una pena, por el apoyo recibido. Queremos agradecerle a Arequipa por el apoyo desde que llegamos y en el estadio. Queríamos darle un triunfo y lamentablemente no pudimos. A diferencia del partido anterior, que me parece que Ecuador ganó bien, hoy, en el partido, me queda la sensación de que Perú no mereció perder. No sé si merecimos ganar, pero en el desarrollo de juego me parece que no merecimos perder. Es excesivo el resultado que se dio esta noche".

"Podemos tener un partido fallido. Ante Ecuador, por ahí, nuestras decisiones no fueron las acertadas. Muchachos que llegaron sobre la hora nos obligaron a replantear algunas cosas. Si bien el año no termina de la mejor manera para nosotros en cuanto a resultados, creemos que nos deja cosas importantes en cuanto al análisis nuestro que hacemos internamente. Nos sirvió para ver jugadores y seguir sacando conclusiones".  

"En los dos tiempos me quedé conforme con Perú. Vimos cosas interesantes y también para mejorar, por supuesto. De los arbitrajes no opino yo. Es algo que tenemos que superar y dejarlo al margen. Es mejor concentrarse en el juego que en las decisiones finales de los árbitros. Si uno considera que es justo o injusto una decisión, termina desenfocándose del juego. Es importante olvidarnos del árbitro y enfocarnos en el juego".

"Estamos dolidos por el resultado y más por la multitud que nos acompañó, pero si me permiten desde una determinada tranquilidad interior sabiendo que los muchachos que tenemos nos dan tranquilidad de que vamos obtener el resultado deseado tarde o temprano. Esa es la tranquilidad que sentimos interiormente".

"Cuando se gana un partido, lo ganamos todos. Y cuando se pierde, también. No puedo decir 'los jugadores perdieron'. Entonces todos somos un conjunto, la Selección Peruana siempre ha sido un conjunto. Creo en eso. Cuando se pierde, nos equivocamos todos. Y cuando se gana, acertamos todo. A los jugadores hay que darles mérito de todo eso. Somos selección que hay que ir mejorando en todo aspecto".

Sobre recibir cinco goles en los dos amistosos: 

"Cuando uno recibe muchos goles lleva a revisar porque sin lugar a duda la solidez es muy importante en un equipo. Si contabilizamos los goles post mundial o inclusive desde el mundial, es mucha cantidad. Hay que pararlo rápidamente. Será motivo de replanteamiento en un futuro para nosotros. Hoy en día estamos en una situación en la cual el equipo, sacando el partido con ecuador y por ahí con EE.UU, generó situaciones de gol. Tanto en Holanda y con Alemania también. Nos generaron y generamos situaciones de gol pero si, no se puede recibir goles en esta cantidad, más allá de que hemos mejorado ofensivamente".

Análisis de la Selección Peruana en el año:

"Regular, diría yo. Lo bueno es la vuelta de Perú a un mundial. No quita la satisfacción y alegría del pueblo. Fue un año bastante particular. Volver a un mundial después de tantos años le da un matiz que en líneas generales termina mejor en un balance que hay que tener en cuenta, en cuanto a objetivos, tenemos que mejora para lo que se viene".

"Estamos en condiciones de poder atacar y ser sólidos, lo hemos demostrado en cantidad de partidos. Si podemos mejorar en parte táctica es importante. El orden en una selección es fundamental. Hoy lo tuvimos costa rica llegó tres o cuatro veces e hizo tres goles. Lo hizo con México, lo hizo con Colombia aunque le tocó perder, lo hizo con Chile. Son selecciones que reciben cantidad de situaciones de gol en contra, pero son efectivos a la hora de atacar.  Neutralizamos la pelota parada que es un arma importante de ellos, pero nos agarraron en jugada, que lo hacen muy bien".

"Estamos en la búsqueda de ver, observar. Es una etapa diferente de la selección pero no creo que eso invalide que la Selección pueda obtener resultados o lograr objetivos. Estamos en búsqueda de ver lo que le conviene a la Selección. Con el tiempo iremos resolviéndolo. Dentro de lo importante que es ganar, estamos en una etapa que nos podemos permitir observar, ir observando qué es lo mejor para la Selección de cara a un futuro. Diría que estamos en la búsqueda de lo mejor para la selección nacional".

Sobre Cristian Benavente ante Costa Rica:

"Referente a Benavente, creo que hizo un buen partido en general. Mejora en el segundo (tiempo), más que nada en los desbordes. En el uno contra uno se rigió como hombre importante, trató de participar en el juego, pero la característica de él no es la puntada final o el pase en profundidad. Lo de él es el desequilibrio. Puede asociar bien. De todas las participaciones que le ha tocado, este es un partido que nos dejó cosas positivas".

 

 Sobre la poca efectividad de Raúl Ruidíaz: 

"Ha hecho cosas muy buenas, Raúl, pero entendemos la necesidad y la urgencia. Nosotros queremos que todos los partidos haga goles, pero hay que tener paciencia y tranquilidad. Él lo busca permanentemente. Son rachas. Le ha tocado jugar cinco partidos seguidos que no le tocó marcar. Ha tenido situaciones, no en cantidad, pero ha tenido. Va a seguir contando con la congfianza nuestra. No lo vemos como un problema". 

"Tengo las sensaciones que tienen todos ustedes, de bronca. Me hubiese gustado terminar con dos victorias el año, pero estoy tranquilo. No suena como excusa, pero hablando del comando técnico, estamos tranquilos porque creemos que esta cantidad de goles que hemos recibido la vamos a corregir. Ya lo hemos hecho. Estamos convencidos de eso, de que son detalles que vamos a corregir. Tenemos los jugadores como para dañar a cualquiera. Nos va a servir, pese a que hemos perdido estos partidos, lo vamos a saber capitalizar en un futuro".

"Si tengo que hablar de los dos partidos que hemos jugado en Arequipa, lo único que hemos recibido es muestras de apoyo increíble. La primera etapa previa al mundial nos recibieron de maravilla y creo que hoy, inclusive, fue mucho más que aquella vez. La selección en un futuro, si tiene la posibilidad de volver a Arequipa, de parte nuestra no lo vamos a dudar". 

 

Sobre la pelota parada:

"En cuanto a pelota parada en contra, (Perú) es una Selección que defiende bastante bien. No teniendo, quizá, la altura que tienen otras selecciones, pero somos muy aplicados. Los jugadores que tenemos son muy aplicados en el momento de defender e, inclusive no teniendo buena altura, complicamos con pelota parada a favor. Que tenemos que mejorar quizá con jugadas, puede ser. Lleva tiempo y a veces no lo disponemos, pero en líneas generles estoy conforme con cómo el equipo defiende y ataca en pelota parada. Es un tema que tenemos que ir mejorando y, hoy, por lo menos, hemos mejorado en ataque. Con Ecuador no generamos situaciones de gol, hoy generamos e hicimos dos goles. Lo ideal es que no te hagan goles, eso vamos a tener que revisar bien".

Sobre las opciones de '9' para Perú:

"Seguimos a muchos delanteros. Está Iván Bulos, está Alexander Succar, que estamos espernado que tenga continuiad importante y necearia que se necesita. Lo de Paolo Guerrero es de público conocimiento. Hay que esperar y ver cómo vuelve y regresa, pero de acuerdo al acercamiento que tenemos con él, está muy enfocado y quiere reparecer cuanto antes. Creemos que Jefferson es un delantero que, en esta etapa de su carrera actual, más se rige como delantero de área que ya tirándolo por las bandas o atrás. (Requiere de) Menos desgaste físico. Tiene pique importante, gana en fútbol aéreo, es muy peligroso, tiene movimientos ideales para un delantero de área. La preocupación la entiendo, pero no es nuestra. Perú tiene los delanteros como para que nosotros podamos estar tranquilos, desde el comando técnico". 

Frases finales: 

"Para el próximo año probablemente haya replanteamiento en el fútbol local importante que permita a los equipos lograr una mejor participación en las copas. De acuerdo a lo que me informan, es la idea". 

"Me tocó vivir un año maravilloso. Nos pasaron cosas muy fuertes y no tengo ningún tipo de duda de que nos van a seguir pasando cosas muy buenas. Desearle lo mejor al país. He sido criticado en algunas declaraciones por dar una opinión. No quise decir lo que le conviene al Perú, sino dar una opinión muy superficial dentro de una democracia. Hay gente muy prestigiosa que considera que me tengo que dedicar solo a esto. Uno desea que al país le vaya bien en todo aspecto, no solo en lo futbolístico. Ojalá, Dios mediante, el próximo año haya paz y todo el Perú encuentre el camino político adecuado, el mejor". 

"Me queda un viaje por hacer para hablar con algunos chicos. Es una de las últimas conferencias del año y aprovecho para desearles lo mejor, para que el Perú esté cada vez mejor como país, en todo aspecto". 


¿Qué opinas?