Anciana que estuvo indocumentada por 80 años obtendrá por primera vez su DNI

La señora Gregoria Vilca Valqui acudió hace unos días a una feria itinerante de salud convocada por la municipalidad de Puente Piedra, pero no pudo atenderse debido a que no tenía el DNI. Al respecto, la Defensoría del Pueblo coordinó con el Reniec el trámite del documento de la octogenaria.

La señora pudo tramitar su DNI por primera vez gracias a la Defensoría del Pueblo. | Fuente: Defensoría del Pueblo

Una mujer que estuvo durante 80 años indocumentada obtendrá por primera vez su Documento Nacional de Identidad (DNI) gracias a una gestión de la Defensoría del Pueblo, con lo cual podrá acceder a los servicios del Estado

Se trata de Gregoria Vilca Valqui, natural del distrito de Luya en la región Amazonas, pero que vive actualmente en el distrito de Puente Piedra. La señora acudió hace unos días a una feria itinerante de salud convocada por la municipalidad de ese distrito, pero no pudo atenderse debido a que no tenía el DNI.

La Defensoría se enteró de su caso y coordinó con personal de la comuna de Puente Piedra y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para visitar a la señora en su vivienda y realizar el trámite de rectificación de su partida de nacimiento, en la que ni siquiera figuraba su mes de nacimiento.

Gracias a este procedimiento, la señora Gregoria pudo tramitar su primer DNI, el cual le será entregado en dos semanas y le permitirá ejercer su derecho a la identidad y acceder a diversos servicios, como por ejemplo a los de atención de salud y diversos programas sociales.

Sin embargo, el caso de doña Gregoria no es el único en el país, pues según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo en 2018 se registraron 240,000 personas en condición de indocumentadas, las cuales no pueden ejercer su derecho a la identidad.

¿Qué opinas?