Silvia Cáceres
La ministra también hizo un llamado a los empleadores. | Fuente: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

La Ministra de Trabajo, Silvia Cáceres, aseguró este jueves que a Sunafil no le temblará la mano para imponer las sanciones que correspondan por el caso de los dos jóvenes trabajadores que murieron durante su turno de trabajo en el restaurante de comida rápida McDonalds.

Según explicó en declaraciones a la prensa, que están trabajando de forma rigurosa en el informe que emita Sunafil al respecto a fin de que no afecte el proceso. Agregó que están coordinando con otras autoridades encargadas de fiscalizar las áreas de trabajo para que también impongan sanciones.

“Estamos siendo muy rigurosos desde Sunafil, pero que no les quepa duda que el resultado de las investigaciones va a ser de público conocimiento como corresponde. No habrá mano que nos tiemble para efectos de establecer las sanciones correspondientes y evidentemente tenemos que articular con otras autoridades que están llamadas a hacer fiscalizaciones de este tipo a efectos de que se impongan las sanciones correspondientes”, dijo.

Sobre posible salida de franquicia

Al ser consultada sobre si dentro de las sanciones podría estar la salida de la franquicia de McDonalds de nuestro país, la ministra sostuvo que las conclusiones del informe de Sunafil podrían ser “muy útiles” para determinar esta sanción. Agregó que además de la sanción administrativa que impondrá la superintendencia queda la vía civil y penal.

Esta es una sanción, que se puede imponer de determinar las responsabilidades, de carácter administrativo, pero está la vía civil y la vía penal. Nuestro informe o las conclusiones del informe de Sunafil van a ser muy útiles cuando estén disponibles a efectos de que estás otras sanciones (retiro de franquicia) se puedan imponer”, sostuvo.

Llamado a empleadores

La ministra también hizo un llamado a los empleadores a que el trabajo de precaución y capacitación de los trabajadores se intensifique en esta campaña, a fin de evitar que sucedan incidentes dentro de los centros de trabajo.

“Los emplazo para que hagan más estrictos estos controles, para que toda medida de revisión de equipos de precaución y orientación, de capacitación a los trabajadores, se intensifique en esta campaña así como nosotros estamos desplegando también muchos más operativos para prevenir estos hechos luctuosos”, comentó.