En RPP, el especialista Enrique Castro precisó que la Policía Nacional conoce cuál es el recorrido de la barra de Universitario hacia el Estadio Monumental, en Ate.
El exdirector de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Enrique Castro, afirmó este lunes que se pudo haber anticipado el enfrentamiento entre presuntos barristas de Alianza Lima y Universitario que dejó dos adultos y dos menores heridos de bala el sábado último en la urbanización Nocheto, en Santa Anita.
En ‘La Rotativa del Aire- Edición Mediodía’, Castro calificó de “letal” e “intento de asesinato” los hechos registrados previo al encuentro entre la ‘U’ y Melgar, en el Estadio Monumental de Ate.
El especialista alegó así que el recorrido de los barristas del cuadro crema es conocido por la Policía Nacional del Perú (PNP); por lo que -señaló- se pudo haber redoblado la presencia policial en el sector.
“Lo ocurrido el fin de semana… pudo haber sido predicho porque el recorrido de la barra de Universitario es conocido por la Policía. Pasa por sectores y cuadrantes conocidos en donde hay suboficiales que podrían advertir que había un grupo de gente de alianza que quería dejar un mensaje cuando pasasen por su barrio”, comentó.
Castro precisó que la Policía tiene la capacidad para encontrar al autor de los disparos; sin embargo, indicó que se trata de “una respuesta posterior al daño”.
En esa línea, insistió en la necesidad de establecer medidas preventivas y redoblar las acciones operativas para evitar incidentes similares a los registrados el fin de semana en Santa Anita.
“Si bien es cierto, la Policía puede encontrar rápidamente quién fue el atacante, ya es una respuesta posterior al daño. Con esto señalo que las estrategias deben buscar medidas preventivas o una acción operativa importante que deje la imposibilidad de cometer delitos”, sentenció.
Policía identifica a presunto autor de disparos en Santa Anita
Uno de los presuntos autores de los disparos ha sido identificado por la Policía Nacional del Perú (PNP), anunció este lunes el jefe de la Región Policial Lima, general Enrique Felipe Monroy.
En conferencia de prensa, el alto oficial indicó que esta persona fue identificada a través de las imágenes de las cámaras de videovigilancia, pero evitó revelar su nombre "por estrategia policial" y no entorpecer su proceso de captura.
"Como consecuencia de haber recolectado los videos que se han propalado, ya se ha podido identificar plenamente al presunto autor, el mismo que integraría una barra del cono norte de universitario de deportes", dijo el jefe policial.
¿Cuál es el estado de los heridos?
Los menores, de 11 y 12 años, se encuentran en estado grave de salud. Uno recibió un impacto de bala en la cabeza, y el otro un balazo a la altura del tórax, según indicaron el director del Hospital Nacional Hipólito Unanue, Carlos Bazán, y la doctora Gloria Ramírez, jefa de guardia médica.
El doctor Carlos Bazán indicó que el menor de iniciales T.J.D., quien recibió un impacto de bala en la cabeza, fue trasladado al Hospital de Emergencias Pediátricas, ubicado en La Victoria, para que reciba un mejor cuidado y atención, debido a que su situación es delicada.
Por otro parte, el niño que recibió un impacto de bala en el tórax, con laceración de pulmón e hígado, ya fue operado y se recupera en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de dicho centro de salud.
Respecto a los dos adultos heridos -identificados como Sergio Espinoza Castillo (27) y el ciudadano extranjero, Segundo Miguel Lescano (32)- estos se encuentran estables y vienen recuperándose favorablemente.
Te recomendamos
Comparte esta noticia