A través de un comunicado, Sedapal informó que las "labores de limpieza en Central Hidroeléctrica Huampaní", ejecutadas por Enel, afectan la "calidad y cantidad" de las aguas del río Rímac.
El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) advirtió hoy, sábado, a través de un comunicado, que el suministro de agua potable para Lima "se verá en riesgo".
La información, según la empresa estatal, se da debido a los inusuales "niveles de captación" de agua registrados en las Plantas Huachipa y La Atarjea, este 16 de septiembre.
¿Por qué estaría en riesgo el suministro hídrico en Lima?
Según indicó Sedapal, "ante los niveles críticos de los estanques reguladores, en los cuales se almacena el agua tras el proceso de pretratamiento", habrían solicitado a la empresa de suministro eléctrico Enel que reprograme los "trabajos de mantenimiento en sus centrales hidroeléctricas", pues ello podría "afectar el abastecimiento de agua potable a los usuarios de Lima y Callao".
No obstante, según la comunicación difundida, Enel "se encuentra ejecutando las labores de limpieza de sedimentos en la Central Hidroeléctrica Huampaní, lo que viene afectando la cantidad y calidad del agua en el río Rímac".
"En ese sentido, Sedapal informa a la población que el caudal del río se verá afectado por pérdidas a causa de la contaminación generada por infiltración, así como la captación de las bocatomas, (con lo cual) la producción de agua para la ciudad de Lima se verá en riesgo", indica el pronunciamiento.
Además, Sedapal señaló que, por la contaminación del caudal del río, "se ha interrumpido la captación de agua, lo cual afecta directamente a la producción y distribución del líquido elemento en Lima y Callao".
Plan de contingencia
Ante la situación descrita, Sedapal indicó que se ha activado el plan de contingencia "para asegurar la continuidad del servicio de agua potable a los usuarios".
"La empresa invoca a la población a hacer un uso responsable del agua hasta que esta situación sea solucionada y reitera su compromiso de trabajo en beneficio de los vecinos de Lima y el Callao", puntualiza el comunicado.
Descargos de Enel
Horas después del comunicado de Sedapal, Enel emitió un pronunciamiento indicando que la empresa de agua potable había sido notificada de los referidos trabajos el pasado mes de agosto, y que estos son realizados "con el fin de mitigar el impacto del Fenómeno del Niño en el abastecimiento eléctrico nacional".
"En agosto pasado, la empresa informó a Sedapal y a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la programación de labores de los próximos meses. Entre ellas, los trabajos en la Central Huampaní programados para el fin de semana del 16 y 17 de setiembre. Entre las labores que se realizarían se encuentra el retiro de rocas y descolmatación del río Rímac para evitar su desborde en caso de incremento del caudal", indicó la empresa de luz eléctrica.
"Esta mañana, se iniciaron los trabajos de mantenimiento a las 6 am. y en torno a las 10 am. recibimos la solicitud de Sedapal de suspenderlos. Ante su pedido, procedimos inmediatamente a detener las actividades y lo informamos a Sedapal", precisaron.
Asimismo, Enel señaló que "existen diferentes entidades que, como nosotros, vienen realizando actividades de limpieza en el cauce del río. Todas estas son necesarias acciones de preparación ante el próximo Fenómeno de El Niño".
Te recomendamos
Comparte esta noticia