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Gerente de ACTU pide cofinanciar al sistema de corredores complementarios: "La solución pasa por eso"

En RPP, el gerente de la ACTU, Ángel Mendoza, explicó que los sistemas integrados de transporte funcionan en países como Chile y Colombia porque son subsidiados por el Estado.

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Lima

Gerente de ACTU pide cofinanciar al sistema de corredores complementarios

ACTU también señaló que hasta el momento no se ha podido concretar el sistema integrado de buses.
ACTU también señaló que hasta el momento no se ha podido concretar el sistema integrado de buses. | Fuente: Andina

La Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de los Corredores Complementarios (ACTU) se ha mostrado a favor de que el Estado peruano cofinancie este sistema de transporte. Así lo expresó su gerente general, Ángel Mendoza Aguirre.

En Ampliación de Noticias, Mendoza Aguirre explicó que los corredores complementarios y el Metropolitano tienen una concesión privada; es decir, no reciben un subsidio del Estado y el único ingreso que perciben deriva de los pasajes, que oscilan entre los S/2.20 hasta los S/3.20.

Es por ello que, detalló, el precio es mayor en comparación a la Línea 1 del Metro de Lima (S/1.50), que implica que un porcentaje del costo del pasaje lo paga el Estado, mientras que la parte restante es cubierta por el usuario.

“En el 95 % de ciudades modelo con sistemas integrados de transporte, como Chile y Colombia, funcionan porque existe el subsidio. En Lima y Callao, los contratos de los corredores complementarios y el Metropolitano son autosostenibles, quiere decir que producto de los ingresos se cubren los costos”, precisó.

En ese sentido, el representante de la ACTU saludó un reciente tuit emitido por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), en el que se indica que la institución apunta a tener un modelo cofinanciado por el Estado, como la mayoría de sistemas de transportes en el mundo.

“Creemos que el nuevo presidente de la ATU [José Aguilar] ha dado algo importante en el sentido de que debería pasarse a un sistema cofinanciado, como lo es el Metro de Lima. Creemos que la solución pasa por eso”, sentenció.

De otro lado, Mendoza Aguirre señaló que, hasta el momento, no se ha podido concretar el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao (SIT) por una supuesta falta de voluntad política, la falta de presupuesto y del respaldo institucional.

“El transporte masivo va de la mano de los metros y del transporte urbano, a través de buses. En el transporte urbano de buses, realmente el sistema integrado está incompleto. La gente hace largas colas y dicen que faltan buses. Está castigado el usuario, pero por una sencilla razón, porque las autoridades no han completado la licitación de todo el sistema integrado”, cuestionó.

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