Desde el punto de vista legal y de acuerdo al Código de los Niños y Adolescentes es importante que se tome en cuenta la opinión del menor de acuerdo a su edad y su madurez.
La abogada de familia Doris Blas, destacó la importancia de saber escuchar la opinión del menor cuando los padres se separan a pesar de que la ley permite que los progenitores puedan ejercer la tenencia compartida, es decir que ambos sean responsables de la crianza y la educación de los niños, que sería el escenario ideal y la primera opción que se debe tener en cuenta.
En la secuencia Familia y Justicia, Blas manifestó que los problemas que pueda tener la pareja los deben resolver ellos y separar sus diferencias pensando en el bienestar de sus hijos, porque si no logran solucionarlos necesariamente deberán acudir a la vía judicial para que el juez establezca la tenencia de los menores.
Sobre la opinión del menor
La abogada agregó que desde el punto de vista legal y de acuerdo al Código de los Niños y Adolescentes es importante que se tome en cuenta la opinión del menor de acuerdo a su edad y su madurez.
“Cuando se trata de un acuerdo entre padres de igual manera es importante la opinión del menor, pero si no existe ese consenso en la vía judicial, el juez tomará en cuenta lo que piensa el menor”, precisó.
Recordó que en temas relacionados a tenencia o régimen de visitas necesariamente en la vía judicial, el niño deberá pasar una evaluación psicológica o una visita social.
Finalmente, advirtió que el juez también deberá descartar si el niño es influenciado por la alienación parental que sucede cuando tiene una figura negativa del padre o de la madre que ocurre cuando recibe mensajes negativos de uno de ellos por parte del progenitor que vive con él.
Video recomendado
Comparte esta noticia