El exjefe del INPE también deberá pagar una reparación civil de 20 mil soles y será inhabilitado por 5 años para ocupar cargos públicos. | Fuente: Andina

El Poder Judicial dictó sentencia a los cuatro extrabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que fueron acusados de favorecer al Gerson Gálvez alias ‘Caracol’, a fin de que salga en libertad antes de que cumpla con su condena.

De acuerdo con el fallo emitido por la Corte Superior de Justicia del Callao, el ex jefe del INPE, Julio Magán, junto a otros tres funcionarios involucrados deberán cumplir una sentencia de 13 años y 4 meses de prisión. Además, tendrán que realizar el pago de 20 mil soles como reparación civil.

Irregularidades en libertad

Gerson Gálvez Calle ‘Caracol’ cumple actualmente una condena de 35 años en el penal de Challapalca, en la frontera entre Tacna y Puno a 5,050 m.s.n.m. Una serie de audios difundidos por el dominical Panorama revelaron que él manejaba sus procesos judiciales y los de sus cómplices mediante sobornos a la Policía Nacional y agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

En 2003 fue recluido en el penal Sarita Colonia por el delito de robo agravado y por intento de asesinato contra un policía. La condena de ‘Caracol’ era hasta el 2018, pero logró salir cuatro años antes.

Además de Julio Magán, el ex vicepresidente del INPE, los funcionarios involucrados que ordenaron excarcelar a ‘Caracol’ son Luis Flores Prialé, el director del penal Sarita Colonia, Álvaro Obregón Maldonado y el ex subdirector de registro penitenciario Cristian Benavides Ampuero.

Concluyeron su designación como Gerente de Centros Juveniles

La Corte Suprema de Justicia de la República resolvió este miércoles dar por concluida la designación del señor julio César Magán Zevallos, en el cargo de Confianza de Gerente de Centros Juveniles de la Gerencia General del Poder Judicial.

En su lugar encargaron a Manyori Esperanza Vega Gutiérrez la Gerencia de Centros Juveniles de la Gerencia del Poder Judicial. Esta resolución fue firmada por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Prado Saldarriaga.

¿Qué opinas?