Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol. | Fuente: Twitter del Poder Judicial

El dirigente del fútbol peruano, Edwin Oviedo, fue detenido preliminarmente este jueves por disposición de la justicia.

Según la investigación preliminar, sería el presunto cabecilla de la organización criminal ‘Los Wachiturros de Tumán’ y financista de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

En este segundo caso se le vincula con el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, a quien según la Fiscalía, le habría dado beneficios como entrega de entradas y viáticos para asistir a eventos deportivos a cambio de favorecerlo en procesos judiciales donde estaba involucrado. Precisamente estos son los cuatro delitos que se le atribuyen al 'hombre más fuerte de la Federación Peruana de Fútbol'.

1. Tráfico de influencias 

La investigación de la Fiscalía apunta a que el empresario habría entregado viáticos, entradas y otros donativos que se materializaron con la entrega directa de 8,000 mil dólares a César Hinostroza y a su familia para que asistan al Mundial de Rusia 2018.

2. Cohecho activo genérico

Una segunda hipótesis consiste en que se habría comprometido en pagar mensualmente 3,300 soles a Hinostroza para que lo asesore y desvincule del proceso judicial que enfrenta en Chiclayo por el caso ‘Los Wachiturros de Tumán’. En este caso específico a Oviedo se le imputa la autoría intelectual del asesinato de dos dirigentes de la azucarera del mismo nombre. Las consultas tenían como escenario la casa del empresario Antonio Camayo Valverde.

3. Cohecho activo específico

En este punto la Fiscalía considera que Oviedo se comprometió presuntamente con Hinostroza a darle entradas para las eliminatorias al Mundial Rusia 2018 y así obtener favores judiciales. Precisamente el colaborador eficaz N°409 – 2018 entregó dos CDs a en el que se observa a Hinostroza Pariachi un palco en el partido Perú- Colombia, evento del que sospecha ingresó con las entradas proporcionadas por Oviedo Picchotito.

4. Delito de organización criminal

Otra conjetura de la fiscal Rocío Sánchez es que Oviedo operaba como parte del tercer nivel de corrupción de la banda ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Financiaba a Hinostroza con dádivas.

La detención de Edwin Oviedo se dio en la cuadra 2 de la calle Morisot, en el distrito limeño de San Borja y responde a una resolución judicial del Colegiado ‘A’ de la Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Con información de Andina. 

¿Qué opinas?