Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Fiscal Chávez Cotrina señala que allanamiento a FPF se dio porque no entregaron documentos por investigación

El allanamiento en la sede de Videna se produjo desde la madrugada del miércoles.
El allanamiento en la sede de Videna se produjo desde la madrugada del miércoles. | Fuente: RPP Noticias

El coordinador de las Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado sostuvo que la Federación Peruana de Fútbol es investigada tras una denuncia respecto de que personas ajenas a dicho organismo vivirían dentro de la Videna.

Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado, señaló este miércoles que el allanamiento realizado en la sede de la Villa Deportiva Nacional (Videna) ocurrió debido a que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no entregó la documentación requerida en el marco de la investigación que se les sigue por organización criminal y defraudación a la persona jurídica.

En declaraciones a La rotativa del aire-edición noche de RPP Noticias, el Cotrina indicó que el fiscal a cargo de la investigación solicitó el allanamiento ante el Poder Judicial debido a que la FPF solo entregó documentación básica, pese a que se le había requerido documentos específicos vinculados a la investigación.

“Nos hemos visto forzados a ir ante el órgano jurisdiccional a solicitar el allanamiento porque la Federación no entregó la documentación requerida por el doctor Orihuela, han entregado alguna documentación básica, pero no la documentación que requirió el fiscal, por eso es que requerimos a nivel de órgano jurisdiccional”, señaló.

En esa línea, el fiscal Chávez Cotrina explicó que la investigación preliminar contra la FPF se da tras una denuncia respecto de que habría personas ajenas a este organismo viviendo dentro de la Videna, además, de que se estaría distribuyendo instrumentos o materiales deportivos a personas que no son deportistas.

“La información que maneja el fiscal provincial es que hay algunas personas que estarían haciendo uso indebido de las instalaciones de la Videna como vivienda y esa es la razón por la cual se ha solicitado al juez el allanamiento que se llevó a cabo hoy a las 5 de la mañana, a fin de verificar si esta información es cierta o no”, señaló a RPP TV.

“Esa es justamente parte de la investigación y se va a llegar a determinar en primer lugar si esas personas viven en la Videna o no, segundo si viven ahí, si tienen algún vínculo laboral con la Videna y si es que no tienen algún vínculo laboral con la Videna, qué grado de relación tienen con algunos de los denunciados”, añadió el fiscal.

Pronunciamiento de la Federación Peruana de Fútbol

Al respecto, la Federación Peruana de Fútbol emitió un comunicado en el que aseguraron que desde el inicio de la investigación han mostrado su plena disposición a colaborar a que se esclarezcan los hechos de la denuncia realizada por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, la cual señalan “tendría como fin desprestigiar la gestión actual de la FPF”.

Agregaron que han brindado todas las facilidades a los fiscales para que accedan a toda la información y documentación que se les solicitó. Sin embargo, señalaron que la Fiscalía realizó una nueva diligencia de allanamiento en la sede de Videna.

Añadieron que de acuerdo con la ley 30727, la Federación goza de plena autonomía e independencia en materia deportiva administrativa, económica, financiera y organización según competencia conforme con los estatutos, reglamentos y decisiones de FIFA y CONMEBOL, quienes supervisan y fiscalizan sus acciones federativas en todos sus niveles.

Al respecto, el fiscal Chávez Cotrina señaló que es falso que la FPF haya colaborado con las investigaciones, pues en todo caso no hubiera sido necesario el allanamiento realizado durante la madrugada del miércoles. Asimismo, respecto de la autonomía de la Federación, sostuvo que solo las embajadas gozan de extraterritorialidad.

“Los únicos que gozan de extraterritorialidad en el país son las embajadas, la Federación Peruana de Fútbol no es una embajada, en consecuencia, también se someten a las leyes peruanas desde el punto de vista penal”, dijo.

Te recomendamos

Judiciales

"Nos hemos visto forzados a ir ante el órgano jurisdiccional a solicitar el allanamiento porque la Federación no entregó la documentación requerida", señaló.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA