Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional en Chorrillos, la mandataria Dina Boluarte recordó los 54 años del terremoto en Áncash que se conmemora cada 31 de mayo con la ejecución del Simulacro Nacional Multipeligro.
Seguridad
"No es momento ni hoy, mañana y nunca que entre peruanos nos tengamos que estar mirando con cierto desdén", dijo la mandataria
La mandataria Dina Boluarte ofreció detalles de los resultados del simulacro Multipeligro y precisó que un eventual sismo de magnitud 8.8 hubiera dejado 83 mil 246 fallecidos, 4 millones 735 mil 229 damnificados y 3 millones 475 mil 965 personas afectadas. Entre damnificados y afectados se suman aproximadamente 8 millones de peruanos.
Los datos fueron recabados por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) tras recibir los reportes de diferentes regiones del país en la simulación de un sismo de magnitud 8.8, con epicentro en el mar frente al Callao.
"Para evitar estos 83 mil fallecidos, aproximadamente cinco millones de damnificados y casi cuatro millones de personas afectadas necesitamos que todos los peruanos nos podamos unir para sacar adelante nuestra patria. No es momento ni hoy, mañana y nunca que entre peruanos nos tengamos que estar mirando con cierto desdén y despreocupación a los intereses nacionales", dijo la presidenta desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional en Chorrillos.
"Afortunadamente, el personal ha estado atento y han tomado las medidas, por lo que hemos podido reducir los números, pues se estimaba un promedio de 150 mil muertos", indicó el director de Indeci, Juan Carlos Urcariegui.
Te recomendamos
Dina Boluarte recordó los 54 años del terremoto en Áncash
En tanto, la presidenta Dina Boluarte recordó el terremoto en Áncash, que afectó a miles de peruanos, y recordó que en conmemoración a ellos es que se realiza el sismo cada 31 de mayo a nivel nacional.
"Es momento de preocuparnos cada uno de los ciudadanos para poder, en esa mirada de país, atender las necesidades de la patria. Hoy, a manera de reflexión, quiero trasladarme hace 54 años, donde muchos hermanos perdieron la vida en Áncash. Justamente por ese dolor que nos causó a la patria y al mundo se ha creado este día, este 31 de mayo, para poder ejercer cada año estos simulacros", manifestó.
"Estos simulacros que nos sirvan para que cada ciudadano pueda identificar lugares seguros para cuando suceda un sismo de gran magnitud", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia