Entrevista a Melissa García Montoya de Seguros Pacífico y Jorge Heili, gerente de medios informativos del Grupo RPP | Fuente: RPP

El Grupo RPP en alianza con Pacífico Seguros lanzó este miércoles la campaña Informados Estamos Preparados, con el fin de que el ciudadano desarrolle un elevado nivel de conciencia que le permita estar debidamente preparado para enfrentarse a cualquier desastre natural o siniestro.

Precisamente el Perú al ubicarse en parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con más actividad sísmica del mundo, no se encuentra preparado para evitar estos riesgos, ya sea por desconocimiento o porque no hay consciencia de los peligros a los que se exponen.

El terremoto de magnitud de 7.9 en Pisco acontecido el 15 de agosto de 2007, uno de los más violentos de la historia reciente, que dejó como saldo 597 muertos, más de 2,000 heridos y cientos de casas en ruinas, fue solo una muestra de lo devastador que puede ser un movimiento telúrico.


Hombre cubierto con una frazada contempla desconcertado los estragos que dejó el terremoto de 2007 en Pisco. | Fuente: Andina

Trabajar desde los hábitos

La gerenta de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social del Pacífico Seguros, Melissa García Montoya, explicó que la prevención se puede trabajar desde pequeños hábitos en los hogares o establecimientos comerciales que concentran mayor número de personas.  

“Sabemos que una vela en un ambiente no seguro puede generar un incendio, pero de repente no somos conscientes que en pequeños negocios y conglomerados, un trabajo de soldadura sin protección puede propiciarlo. Hemos identificado en Pacifico, que es una de las principales causas de incendio, en mercados, en conglomerados y son cuestiones muy fáciles de prevenir si lo enseñas”, dijo.

El Gerente de medios informativos del Grupo RPP, Jorge Heili, dijo que si bien el Perú es un país solidario, que colabora muchísimo ante las emergencias con las víctimas de los sismos, huaicos e inundaciones, aún falta generar mucho más conciencia en las políticas de prevención para evitar pérdidas humanas.

“En el Perú hemos tenido 129 sismos en lo que va del año, pero por suerte ninguno ha ocurrido en un centro urbano, pero nosotros tenemos nuestros vecinos, nuestros hermanos chilenos, que viven con sismos de 7 grados en pleno Santiago y eso tiene que ver porque hay un trabajo de prevención, educación y de entrenamiento que va desde el sector público, el sector privado y la toma de conciencia”, comentó.

La campaña tendrá presencia en las plataformas de radio, tv y página web de RPP Noticias. Además será compartida en las redes sociales donde se conectan millones de personas  con el fin de impulsar una sociedad más responsable.

¿Qué opinas?