Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Partidos políticos tienen hasta mañana 12 de julio para presentar al JNE padrones de afiliados
EP 1678 • 06:21
Las cosas como son
¿Quién quiere acabar con la DIVIAC?
EP 449 • 02:18
Lugares misteriosos
EP64 | Leyendas de la Ruta 66
EP 64 • 22:13

A la segunda vuelta: ¿qué grupos políticos apoyarán a Massa o a Milei y qué pueden hacer ellos para ganar esos votos?

El periodista Emiliano Gullo consideró que la gran derrotada de las elecciones fue Patricia Bullrich | Fuente: EFE

Al día siguiente de las elecciones, el tablero político empieza a tener nueva forma. Patricia Bullrich adelantó que no apoyará al oficialismo, mientras que Myriam Bregman descartó que la izquierda vaya a gobernar con Massa

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Argentina

El periodista Emiliano Gullo consideró que la gran derrotada de las elecciones fue Patricia Bullrich

Los resultados de los comicios presidenciales en Argentina han reorganizado el tablero político, tras el pase al balotaje de los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). 

Lo que se espera en esta nueva etapa del proceso electoral es que cada contendiente busque acercarse a las agrupaciones que estuvieron en carrera y se anuncien alianzas, ya sea de forma explícita o de manera velada. Esto, considerando el poco tiempo antes del nuevo encuentro en las urnas, programado para el próximo 19 de noviembre.

Así las cosas, cabe preguntarse, ¿qué posibilidades tienen Massa o Milei para acercarse a agrupaciones como Juntos por el Cambio, Hacemos por Nuestro País o el Frente de Izquierda y los Trabajadores

Te recomendamos

Primeros movimientos

Si los actuales comicios tienen un tema fundamental como eje, ese es la economía argentina que se encuentra en una de las peores crisis de su historia. De hecho, los resultados de ayer han tenido influencia directa en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que ha registrado un hundimiento de 8,59% al cierre.

Sergio Massa, actual ministro de Economía, sabe muy bien esto y se ha movido rápido. En una aparición pública realizada hoy anunció que, si es electo presidente, discutirá un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "asociado al crecimiento y al desarrollo" de su país.

"Lo que el mundo espera de Argentina es equilibrio, racionalidad y que le dé certezas. Lo que espera es templanza, multilateralismo, previsibilidad", sostuvo en una conferencia de prensa ante medios internacionales.

Además, subrayó que su adversario "plantea la ruptura de Mercosur, de los acuerdos con China, con la Santa Sede siendo el papa argentino. Todas cosas que nada tienen que ver con nuestra idiosincrasia y con los valores que representa el ciudadano argentino".

Al día siguiente de los comicios, Massa organizó una conferencia de prensa con medios internacionales

Al día siguiente de los comicios, Massa organizó una conferencia de prensa con medios internacionalesFuente: EFE

Por su parte, también hoy, Javier Milei arremetió contra la Unión Cívica Radical, uno de los partidos que integran el frente político de Patricia Bullrich, a quienes acusó de "traidores".

"Subió Massa y bajó Bullrich, ahí está claro quiénes son los que traicionaron", precisó a una radio local. A su vez, en sus redes sociales, ha dejado planteada una nueva dicotomía para los próximos días.

"Libertad versus Kirchnerismo. Si no queremos perder el país en manos de este Gobierno de delincuentes es fundamental que todos los que queremos un cambio trabajemos juntos. Tenemos treinta días para hacer historia", indicó. 

¿Qué han dicho las otras organizaciones políticas?

Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio y tercera en los resultados electorales, parece ya haber zanjado el no tener un acercamiento con Massa.

"Nunca vamos a dejar de ser lo que somos para la Argentina. Nunca vamos a ser cómplices del populismo en el país ni de las mafias que destruyeron a la nación. Desde el lugar que me toque no me voy a rendir nunca. El populismo ha empobrecido al país y no voy a ser yo quien felicite a quien ha sido parte del peor gobierno de la Argentina", sostuvo ayer, tras los comicios.

"Nuestros valores no están a la deriva. No se venden ni se compran, no los vamos a negociar. Vamos al cambio siempre que la Argentina necesita por más que hoy no hayamos ganado las elecciones. Estaremos con los argentinos en los tiempos difíciles que se vienen", agregó.

Aunque Bullrich no mencionó directamente al candidato oficialista, tampoco ha adelantado alguna preferencia por Milei. Cabe resaltar que en el último tramo de la campaña, el candidato de La Libertad Avanza atacó con especial énfasis a Bullrich, aludiendo su pasado de militancia en la organización extremista Montoneros.

Por su parte, la candidata de izquierda, Myriam Bergman, descartó gobernar con Massa, aunque fue clara en hacer una diferencia entre el oficialista y Milei.

"Massa y Milei no son lo mismo, nadie puede decir eso; pero jamás voy a cambiar mi visión", comentó.

"En los próximos días estaremos tomando una postura de cara al balotaje, pero nosotros tenemos claro que el rol de la izquierda es defender el derecho de los trabajadores, enfrentar el ajuste y que el Fondo Monetario (Internacional) sigue estando en nuestro país gane quien gane", agregó.

En lo que respecta al candidato de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, aún no ha dado un mensaje claro sobre un eventual apoyo a uno u otro candidato, pero sí ha sido contundente respecto a defender su postura federalista.

"Quiero decirles también que nuestra coalición política, en el orden nacional, expresó el federalismo. Fuimos las voces del interior productivo (...) Expresamos el federalismo en un país que no es federal y que a partir de nuestra irrupción tendrá que tomar la agenda federal, sea quien sea el que gobierne”, aseveró en un mitin realizado ayer.

Además, ha sido bastante claro respecto a su postura sobre Milei. “Yo no tengo nada personal en contra de él y tampoco digo que votarlo sea un salto al vacío, como dicen otros. Lo único que digo es algo objetivo, lo que propone no se aplica en ningún lugar del mundo”.

Los argentinos volverán a las urnas el próximo 19 de noviembre

Los argentinos volverán a las urnas el próximo 19 de noviembreFuente: EFE

Emiliano Gullo: "Si gana Massa, seguramente entrará en los libros de campaña electoral"

El periodista argentino Emiliano Gullo, en diálogo con RPP Noticias, comentó los resultados electorales y señaló que si Sergio Massa gana "entrará a los libros", debido al gran pasivo que carga como ministro de Economía del Gobierno saliente.

"Si el 19 de noviembre, finalmente, Sergio Massa es elegido presidente, seguramente, entrará en los libros de teoría política o de campaña electoral en el mundo porque con una economía que tiene una inflación de 200% anual, al borde de la hiperinflación, con una pobreza de más del 40%, el ministro de Economía no solo logra estar de pie sino revertir su imagen fuera y dentro de la misma militancia", aseveró.

"Recordemos que Massa era muy resistido por la parte más progresista del kichnerismo. Sin embargo, se cuadró la militancia, los intendentes, los gobernadores, y está dando vuelta a una elección de manera histórica. Estuvo a tres puntos de ganar en primera vuelta”, agregó.

Respecto a los votantes de Bullrich, mucho más afines desde el punto de vista programático para apoyar la propuesta de Milei, Gullo señaló que el mismo líder ultraderechista podría haber truncado esta posibilidad con su actuación en la campaña.

"Hay dos cosas a tener en cuenta: Mauricio Macri, el expresidente y líder de Juntos por el Cambio, hizo una campaña paralela a Bullrich apoyando públicamente a Milei. De la misma manera, Milei enfocó su campaña en contra de Bullrich, acusándola de terrorista por su pasado militante en Montoneros. La acusó de poner una bomba en un jardín de infantes", resaltó.

"La campaña de Milei estuvo enfocada contra la casta, a la que él pertenece, y Juntos por el Cambio. Habrá que ver cómo se las ingenia para ir para atrás en sus palabras y deshacer sus críticas contra Bullrich", añadió.

Asimismo, consideró que "muchos votantes de Juntos por el Cambio tienen más bronca contra Milei que contra Massa".

"No olvidemos que hay un 10% del frente de izquierda, liderado por Miryam Bregman, y se prevé que la mayoría de esos votos irían a Massa", puntualizó. 

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Argentina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA