Andrés Calamaro
Andrés Calamaro lanzó su nueva versión de "Bohemio", esta vez con la colaboración de Julio Iglesias. | Fuente: Universal Music

Tras la muerte de Diego Maradona el 25 de noviembre, Andrés Calamaro se pronunció a través de sus redes sociales sobre el fallecido astro argentino, a quien calificó de “humilde y generoso, valiente y gracioso, un corazón de oro” desde su cuenta de Twitter.

Pero hubo más. Y es que, en medio del lanzamiento de su nueva versión del tema “Bohemio” —hecho con la colaboración de Julio Iglesias—, Calamaro decidió dedicársela al genio del fútbol y, a través de un comunicado de Sony Music, sentenció:

‘Bohemio’ es un gran homenaje a Diego: el Rey Bohemio”.

Actualmente, la canción que diera título a su álbum de 2013 ya está disponible en todas las plataformas digitales. Un lanzamiento que estuvo acompañado de un videoclip de animación dirigido por Diego Salpurido con muchos elementos de cine negro.

Además, “Bohemio” parece escrita para Julio Iglesias, quien demostró su categoría de artista y cantante, tan grande como la leyenda que le antecede. Su interpretación es una lección de carisma y expresión.

HISTORIA DE UNA CANCIÓN

La sorprendente e inesperada asociación entre Calamar e Iglesias supone la vuelta a la actualidad musical del español más internacional de todos los tiempos, tras la publicación en 2015 de "México", un álbum de canciones sobre el país azteca que supuso su despedida de los estudios de grabación.

Según explicó Universal Music en un comunicado, la nueva versión de "Bohemio" constituye una oportunidad única de escuchar a "Calamaro a dúo nada menos que junto al ícono de la música latina Julio Iglesias, para quien, según palabras del primero, pareciera haber sido escrita esta canción".

El álbum que lo contenía era el decimotercero en la trayectoria de Calamaro y, lanzado como "un pequeño disco que quiere ser un gran disco para la Humanidad", llegó a colocarse en el primer puesto del listado de los 50 mejores trabajos de 2013, según la revista Rolling Stone Argentina.

Más recientemente, Andrés Calamaro publicó "Volumen 11" (2016) y "Cargar la suerte" (2018), elegido en los Latin Grammy de aquel año mejor álbum pop-rock y mejor canción rock con "Verdades afiladas".