Ante aumento de ciclistas, comienzan las acciones para rehabilitar la ciclovía de la Av. Universitaria

Según un sondeo de IPSOS realizado a inicios del 2020, el 80% de limeños utilizaría bicicleta para dirigirse a su centro de estudios o trabajo si existieran ciclovías adecuadas. Debido a la pandemia, la demanda del uso de este medio de transporte se ha incrementado notoriamente y con ello, la exigencia por mejoras en las ciclovías actuales.

Según la Municipalidad de Lima, el uso de bicicleta durante la pandemia en el 2020 creció en 36% en la capital.
Según la Municipalidad de Lima, el uso de bicicleta durante la pandemia en el 2020 creció en 36% en la capital. | Fuente: Municipalidad de Lima

La encuesta virtual “Los efectos del Covid-19 en la movilidad de Lima y Callao”, realizada por Despierta Lima y Ciudades Cómo Vamos en mayo de 2020, menciona que antes de la cuarentena solo el 17.5% de encuestados se movilizaba mediante bicicleta, a pie o scooter (por viajes de cualquier motivo). Sin embargo, después de la cuarentena, el 38% afirmó que optaría por movilizarse mediante estos dos medios de transporte. De este grupo la mayoría fueron los hombres (43%) y las mujeres con (34%).

Este incremento se ha visto también reflejado en los viajes diarios en bicicleta alrededor de la ciudad. Según datos de la Municipalidad de Lima en mayo se registraban 42 mil viajes diarios en bicicleta, en tres ciclovías de la capital: Av. Garcilaso, Prolongación Tacna y Av. Canadá. Hacia diciembre del 2020, esta cifra aumentó a 120 mil por día.

Ante esta nueva tendencia y de acuerdo con la Ley N° 30936, Ley que Promueve y Regula el Uso de la Bicicleta como Medio de Transporte Sostenible, los gobiernos locales y regionales son los que deben gestionar las medidas para implementar obras que mejoren la infraestructura vial y que permitan el uso adecuado de la bicicleta.

¿Qué iniciativas se están ejecutando?

La Municipalidad de Lima, por su lado, ha iniciado la rehabilitación de los 14.6 KM de la ciclovía de la Av. Universitaria, la más grande de la ciudad. Se llevará a cabo por tramos en ambos sentidos, desde la Av. Metropolitana hasta la altura de la Av. Antúnez de Mayolo. Luego se continuará hasta la Av. Materiales para terminar en la Av. La Marina.

La ciclovía contará con señales verticales, tanto preventivas como reglamentarias. Asimismo, se utilizará pintura de tráfico para la demarcación y señalización vial, incluyendo el pintado de las líneas continuas, discontinuas, flechas y símbolos de bicicleta.

Además, también se ha iniciado la construcción de la ciclovía de la Av. Carlos Izaguirre, en el distrito de Los Olivos, la cual tendrá una extensión de 1.8 km. La misma se dividirá en dos tramos: el primero entre las avenidas Alfredo Mendiola y Las Palmeras; y el segundo entre las avenidas Las Palmeras y Universitaria. "Esta ciclovía permitirá que los usuarios de bicicleta se conecten de manera directa con la ciclovía existente de la Av. Universitaria", detalló la municipalidad. 

Cabe resaltar que según una encuesta de CPI, el 40% de limeños estaría dispuesto a utilizar la bicicleta como medio de transporte finalizada la cuarentena, los anima la prevención al contagio de la Covid-19 y la rapidez en el traslado. Además, cuando se les preguntó a los encuestados “si tuvieran que sugerir una ciclovía, es decir, una vía exclusiva para transitar en bicicleta a su centro de trabajo o de estudios, la mayoría escogió la de la Av. Universitaria. 

Recomendaciones a seguir si vas a utilizar bicicleta:

Actualmente en el país existen 32 provincias ubicadas en riesgo extremo por la Covid-19 y con cuarentena obligatoria hasta el 28 de febrero. Sin embargo, las disposiciones gubernamentales permiten una hora al día para salir a hacer deporte o a recrearse. Por ello, si vas a utilizar la bicicleta, es necesario considerar las siguientes reglas de circulación para que disfrutes de un recorrido responsable:

  • Evita el uso de dispositivos móviles mientras manejes. Si en algún momento de tu viaje necesitas utilizarlo, debes detenerte en un lugar permitido para hacerlo.
  • Tus manos deben asegurar el control de la bicicleta.
  • Puedes soltar una de ellas solo cuando requieras indicar tus maniobras de viraje o detención.
  • Al adelantar a otros vehículos, hazlo siempre por la izquierda.
  • Asegúrate de que no vengan vehículos y cuentes con el espacio para hacerlo. Señaliza tu maniobra con anticipación, extendiendo el brazo izquierdo.
  • Cuando el flujo de vehículos automotores esté detenido, podrás adelantar por cualquiera de los costados para llegar a la línea de parada adelantada.
  • Las ciclovías están destinadas a la circulación de las bicicletas y las bicicletas con sistema de pedaleo asistido cuya velocidad máxima alcanza 25 km/h.
  • Está prohibida la circulación de peatones por las ciclovías y también de vehículos automotores.