El decreto supremo mediante el cual se extendió el estado de emergencia por la COVID-19 flexibiliza el uso de vehículos particulares para los ciudadanos que no puedan acceder a centros de abasto fácilmente. También se permitirá su uso en la prestación de algunos servicios ya establecidos.
Los vehículos de uso particular podrán ser utilizados desde el lunes 25 de mayo para el abastecimiento de alimentos, medicinas y trámites en servicios financieros, pero solo dentro del distrito de residencia de la persona que realice estas actividades.
Así lo establece el decreto supremo Nº 094-2020-PCM del Gobierno, mediante el cual se extendió el estado de emergencia por la COVID-19 hasta el 30 de junio.
Este documento, en su artículo 8, precisa que solo una persona podrá viajar en los vehículos para abastecerse y realizar trámites financieros. La única excepción está referida al traslado de personas que necesiten atención médica urgente o de emergencia “por encontrarse en grave riesgo su vida o salud”.
Uso de vehículos particulares para fines laborales
Respecto del uso de vehículos particulares para la prestación de servicios con fines laborales, el decreto sostiene que solo podrán circular aquellos vehículos particulares que estén autorizados por el Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior.
En esa línea, explica que ambos ministerios están facultados a tomar las acciones que corresponda para los vehículos no autorizados, como el remolque de los mismos a depósitos. Los representantes de estos sectores también podrán dictar medidas complementarias o incluso restrictivas, según evalúen.
Otras actividades
El documento también establece que el uso de vehículos particulares estará permitido para la realización de las actividades esenciales, de comercio, servicio y otras que se retomarán en las próximas semanas, según lo manifestado por el presidente Martín Vizcarra. Un anexo del decreto detalla cuáles son estas actividades.
Previamente en declaraciones a RPP Noticias, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se refirió al uso de vehículos particulares desde el lunes 25 de mayo como alternativa para aquellas personas para las cuales el transporte público sea “insuficiente” para realizar sus actividades de abastecimiento.
"Excepcionalmente se está permitiendo el uso de vehículos particulares, pero solo con fines de índole laboral. Inclusive también se está flexibilizando la norma para el traslado para hacer compras a un mercado mayorista. No todos tienen la suerte de tener un centro de abastos a una o dos cuadras, unos la tienen a 30 o 40 cuadras y se hace necesaria un transporte", dijo.
Comparte esta noticia