Los respiradores artificiales básicos 'Samay' contribuirán en la recuperación de pacientes graves por nuevo coronavirus.
El Ministerio de Salud (Minsa) suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Marina de Guerra del Perú y la Confiep para fabricar, distribuir y poner en operación los respiradores artificiales básicos 'Samay'.
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que el ventilador 'Samay', cuyo nombre significa 'respira' en quechua, ayudará a muchas personas que necesitan de soporte ventilatorio de forma urgente para pacientes COVID-19.
"Agradezco a todos por el esfuerzo. La Marina de Guerra es altamente constructiva y demuestra que cuando tiene un objetivo, lo cumple. Esto nos enseña que los peruanos sí somos capaces. Este es un primer reto, nos quedan muchos más por cumplir", remarcó.
La titular de Salud también saludó el compromiso de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) por movilizar fondos de apoyo en corto tiempo, puesto que la entidad privada financió con más de medio millón de dólares la compra de los insumos en el mercado local e internacional para sacar adelante el proyecto.
Durante la firma del convenio estuvo presente la gerente general de la Confiep, Patricia Teullet, y el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Fernando Raúl Cerdan Ruiz.
La Marina de Guerra ya realizó esta semana la entrega de 30 de los 100 ventiladores mecánicos que han fabricado y cuyo diseño fue aprobado por diferentes instancias del Minsa para beneficio del país.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia