Eduardo Morales, decano de la Facultad de Industrial Alimentarias de la UNALM, resalta el valor nutricional de la leche y sus derivados. Además, menciona que según investigaciones, los productos lácteos son una vía importante para combatir los casos de anemia infantil.
Actualidad
¿Cuál es el valor nutricional de la leche y su impacto en la lucha contra la anemia?
Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES-2023), el 50.3% de los niños entre 6 y 35 meses de edad en las zonas rurales del Perú sufre de anemia. A nivel departamental, esta insuficiencia de hierro en la sangre afecta en mayor proporción a las niñas y niños de los departamentos de Puno (70.4%), Ucayali (59.4%) y Madre de Dios (58.3%).
Para combatir este problema de salud pública, el decano de la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, destacó la importancia del consumo de leche y sus derivados debido a su alto valor nutricional. "La leche contiene varios componentes esenciales, siendo la caseína la proteína más importante. Al ser un producto de origen animal, nuestro cuerpo la asimila con mucha mayor facilidad. Además, la leche es rica en vitaminas liposolubles como A, D y E, que se absorben rápidamente, y en minerales como el calcio, fundamentales para el desarrollo infantil", indicó Morales.
"La Universidad tiene una planta piloto que procesa y produce leche y derivados lácteos, tratando de conservar la mayor cantidad de nutrientes posible. Ese centro nos sirve mucho para hacer investigación, docencia, para que los alumnos realicen sus prácticas y también para difundir las investigaciones que realizan los especialistas", agregó el decano.
La importancia de la leche en la lucha contra la anemia infantil
El consumo de leche y sus derivados puede desempeñar un papel significativo en la lucha contra la anemia infantil. Aunque la leche no es una fuente principal de hierro, su contenido en otros nutrientes como proteínas, vitaminas y minerales puede complementar una dieta equilibrada que prevenga la anemia, sostuvo.
"Definitivamente es un complemento importante, y nosotros, como Universidad, promovemos investigaciones que tienen como objetivo disminuir la anemia infantil. Los productos lácteos y sus derivados son una fuente importante y una vía para poder reducir esa anemia infantil", afirmó Morales.
"Dependiendo del tipo de proceso que se aplique a la leche, los nutrientes pueden conservarse en mayor o menor medida. En la Universidad, realizamos numerosas investigaciones para minimizar la pérdida de estos compuestos. La caseína interactúa fácilmente con el calcio y el fósforo, formando un complejo que el ser humano puede asimilar con facilidad. Procesos como la pasteurización, esterilización y fermentación, cuando se realizan correctamente, ayudan a conservar estos nutrientes y mejorar su biodisponibilidad", explicó.
Actualidad
¿Podría el consumo de leche ayudar en la lucha contra la anemia?
Te recomendamos
Comparte esta noticia