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¿Cuáles son los peligros del exceso de grasa en la sangre?

Descubre los secretos para controlar la grasa en la sangre: Consejos de la nutricionista Sara Abu Sabbah
Descubre los secretos para controlar la grasa en la sangre: Consejos de la nutricionista Sara Abu Sabbah | Fuente: RPP

La nutricionista Sara Abu Sabbah aborda los riesgos asociados con el exceso de grasa en la sangre y las recomendaciones para mitigarlos. A su vez, destaca la importancia de comprender los triglicéridos y su papel en el cuerpo humano, así como la influencia de la dieta en sus niveles.

Triglicéridos y su impacto en la salud

La nutricionista Sara Abu Sabbah explicó que los triglicéridos son componentes fundamentales de nuestra dieta y de nuestro cuerpo, por lo tanto, es importante entender la estructura y función de estos lípidos en nuestro organismo. Además, explica cómo ciertos alimentos, especialmente aquellos ricos en ácidos grasos saturados, pueden elevar los niveles de triglicéridos en la sangre, generando riesgos para la salud cardiovascular.

La especialista enfatiza que la variedad en la composición de los triglicéridos puede influir en su impacto en la salud. "Las grasas saturadas, comúnmente encontradas en alimentos de origen animal como la mantequilla y la carne grasa, pueden elevar los niveles de triglicéridos en la sangre", advirtió. Sin embargo, señaló que una dieta equilibrada no requiere eliminar por completo estas grasas, sino más bien controlar su consumo y optar por versiones bajas en grasa de ciertos alimentos.

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Explicando los triglicéridos y su impacto en la salud

Recomendaciones para reducir los niveles de grasa sanguínea

La nutricionista Sara Abu Sabbah ofrece una lista de alimentos que pueden ayudar a reducir los niveles de grasa en la sangre., por ello destaca la importancia de incorporar fibra soluble, presente en alimentos como la chía y la avena, así como la inclusión de ácidos grasos esenciales, como el omega 3, presente en pescados grasos.

“El primer grupo de alimentos que vamos a recomendar son los alimentos fuentes de fibra [...] Está la fibra soluble, que es capaz de arrastrar el colesterol durante el proceso de digestión, ¿Dónde la encontramos? En la chía, en la linaza, en la avena, en el emoliente. También tenemos la fibra soluble, que es la que va a ayudar a formar ese bolo fecal y que va a ayudar a arrastrar cualquier residuo que se va a quedar en el camino”, indicó la nutricionista.

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Recomendaciones para reducir los niveles de grasa en la sangre

El rol del atún y el huevo en la dieta

La experta en nutrición aborda la cuestión del consumo de atún enlatado y huevos en la dieta. Destaca el valor del atún como fuente de omega 3 y clarifica mitos sobre el consumo de huevos y su impacto en los niveles de colesterol.

“Cuando quieran incluir huevo en su dieta, en general entre 10 y 11 unidades de huevos en el total de la semana es una cantidad prudente que uno puede consumir, consumir más de eso podría generar problemas que no son necesarios”, agregó.

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El rol del atún y el huevo en la dieta

Advertencias sobre el consumo excesivo de arroz

Para finalizar, Abu Sabbah advierte sobre los riesgos asociados con el consumo excesivo de arroz. Explica cómo el exceso de carbohidratos puede convertirse en grasa triglicérida en el cuerpo, aumentando el riesgo de ganar peso y desarrollar problemas de salud. Subraya la importancia de moderar la ingesta de este alimento para mantener un estilo de vida saludable.

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Advertencias sobre el consumo excesivo de arroz

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Comunicador audiovisual. Apasionado por la música, el fútbol y la lucha libre.

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