No hay paladar que se resista y a pesar de las innovaciones gastronómicas de la modernidad culinaria, el ceviche se disfruta de miles de maneras.
No hay paladar que se resista y a pesar de las innovaciones gastronómicas de la modernidad culinaria, el ceviche se disfruta de miles de maneras. | Fuente: RPP Noticias

Cada 28 de junio se celebra en el Perú el Día Nacional del Ceviche, una fecha especial que permite resaltar el platillo más representativo de nuestro país, delicia que conquista paladares nacionales y extranjeros.

El Ministerio de la Producción (Produce) estableció que desde el año 2008, mediante Resolución Ministerial n°708-2008-PRODUCE, para recordar el ceviche, el plato bandera de la gastronomía peruana.

No hay paladar que se resista y a pesar de las innovaciones gastronómicas de la modernidad culinaria, el ceviche se disfruta de varias maneras en Lima, la ciudad capital del país y a lo largo de todo el territorio nacional.

Su exquisitez se encuentra principalmente en las ciudades costeras como: Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura, Tumbes, Chimbote, entre otras, donde literalmente se prepara del “mar al plato”. Por supuesto, la diversidad de especies permite presentar el platillo en diferentes presentaciones y acompañamientos.

Día del Ceviche: En Lambayeque, con tortita de choclo

En la región Lambayeque, el ceviche se sirve con la tradicional y crocante tortita de choclo, un acompañamiento típico y único a nivel nacional a base de maíz blanco, que no falta en los mercados o carretillas al paso de Chiclayo.

También se sirve en piqueos de caballa acompañado de la exquisita chicha de jora, bebida ancestral de los mochicas.

Día Nacional del Ceviche: En Tumbes se disfruta las conchas negras

En la ciudad fronteriza de Tumbes se prepara el tradicional ceviche de conchas negras y uno de los lugares más típicos para consumirlo es Puerto Pizarro.


Las conchas negras se recogen de los manglares de Tumbes.
Las conchas negras se recogen de los manglares de Tumbes. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Deysi Rojas

Los pescadores recogen las conchas negras de los manglares de Tumbes y los venden a los diferentes restaurantes ubicados en este sector. Incluso, muchos aprovechan las tradicionales islas que se ubican en este lugar y disfrutan del platillo después de un paseo en bote.

Día Nacional del Ceviche: Huancayo, con trucha

En Huancayo, región Junín, el ceviche se prepara con la tradicional trucha huanca, pescado de río de carne rojiza, que se cría en piscigranjas del valle del Mantaro.

“Es un pescado rojo, rico en nutriente, su carne es muy suave. Su preparación es más rápida que otros pescados. En 30 segundos se cocina”, manifestó el chef del restaurant El Embarcadero.

En Cajamarca es tradicional el ceviche con frito de chancho.
En Cajamarca es tradicional el ceviche con frito de chancho. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Bety Rebaza

Día Nacional del Ceviche: En Cajamarca se acompaña con frito

En Cajamarca, el ceviche se prepara con leche de vaca, apio y algunas especies como comino y pimienta, pero tienen una particularidad muy especial: se acompaña con frito. Es decir, trozos de carne de chancho, papa guisada y cancha serrana.

En Piura se prepara con caballa y chifles

El ceviche en Piura se prepara con pescado caballa, culantro, ají, sal, limón, acompañado de zarandaja, cancha y chifle, según nos contó el chef, Iván Vizconde Robles.


Además de prepararse a base de caballa el ceviche piurano lleva los tradicionales chifles.
Además de prepararse a base de caballa el ceviche piurano lleva los tradicionales chifles. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Guioconda García

“Lo primero que se debe hacer es echarle culantro al pescado para que tenga olor y sabor. Luego de ello, se le agrega la sal, el limón y, finalmente, el ají. Cuando ya esté listo, se adornará el plato con cancha, sarandaja y chifles piuranos”, comentó.

Día Nacional del Ceviche: En Chimbote 

El ceviche en la ciudad de Chimbote, en la provincia del Santa, Áncash, se prepara de diversos modos, aunque lo más tradicional es hacerlo con el pescado cabrilla.

Los ingredientes adicionales que se usan son sal, sazonador, ajo molido, culantro, zumo de limón, rocoto molido y ají limo picado. El platillo suele acompañarse con cebolla, choclo, yuca, cancha y zarandaja.

En Trujillo se vende más el ceviche mixto

En Trujillo, La Libertad, el ceviche se prepara con la infaltable leche de tigre. En la Ciudad de la Eterna Primavera, los más solicitados son los ceviches mixtos, que tienen la combinación de varias especies de pescado.

Para todos los gustos y sabores, el ceviche conquista paladares todos los días.
Para todos los gustos y sabores, el ceviche conquista paladares todos los días. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Eduardo Pérez

Con zarandaja, tortita de choclo, cancha serrana y hasta chifles. Con pescado salado, fresco y de río. Para el paladar más exigente y más exótico, así se disfruta a nivel nacional el tradicional platillo del ceviche.

Escucha nuestros Podcast

En este podcast podrás encontrar ponencias, debates, análisis y también historias inspiradoras que cambian ciudades. Queremos Informar y concientizar sobre la situación actual del entorno en el que vivimos y la importancia de nuestra participación ciudadana como agentes de cambio para construir ciudades que mejoren nuestra calidad de vida.