De acuerdo a cifras oficiales, hay 5 400 denuncias por este delito en Perú, promediando 15 por día. Asimismo, se estima que, del total de víctimas, el 85 % son mujeres y el 36.2 %, menores de edad.
El 72 % de las víctimas de trata de personas en el Perú son enganchadas mediante el ofrecimiento de falsas propuestas de trabajo, cuyo común denominador consiste en ofrecer un pago de un monto determinado sin solicitar experiencia ni la presentación de un curriculum vitae, según reveló Mercedes Arce, directora de programas y proyectos de CHS Alternativo.
De acuerdo con esta entidad, hay 5 400 denuncias por este delito en Perú, promediando 15 denuncias por día. Asimismo, se estima que, del total de víctimas, el 85 % son mujeres y el 36.2 %, menores de edad.
En Encendidos, en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas, la especialista mencionó que esta captación se ha expandido y ha llegado a las redes sociales, en donde miles de jóvenes, necesitados de cubrir sus necesidades, son atraídos por estas ofertas.
"De pronto, te están viendo que provienes de una familia que vive violencia familiar muy fuerte, o estás en el colegio y tienes grupos de amigas que de pronto por ahí te van haciendo llamar o seducir. Utilizan muchas formas, no solamente la violencia", indicó.
Si bien precisó que la mayoría de casos de trata tiene como fin el trabajo sexual forzado, Arce precisó que existe un subregistro de casos que no se denuncian y que, en su mayoría, son por abuso laboral.
"¿Se acuerdan de ese incendio en Las Malvinas, por ejemplo, donde murieron dos muchachos? Ellos eran víctimas de trata de personas en su modalidad de trabajo forzoso. Trabajaban en esas condiciones donde les pasaban sus alimentos por una rendija, tenían que miccionar en botellas descartables", comentó.
Trata de personas mueve 1 300 millones de dólares
Arce reveló que este delito mueve hasta 1 300 millones de dólares al año y que, en regiones, también se han registrado casos de trata por parte de los propios familiares, quienes pueden trasladar a los menores lejos de su lugar de origen para realizar labores domésticas, sin velar por su educación, salud y demás derechos.
En ese sentido, recordó que las autoridades en el Perú persiguen este delito mediante operativos inopinados, principalmente en locales nocturnos. Precisó que las denuncias por trata pueden realizarse en cualquier comisaría del país, ante el Ministerio Público, o comunicándose a la Línea 1818 del Ministerio del Interior y a las Líneas 100 y 105 del Ministerio de la Mujer.
"Esperemos, en este día, que todos los que son responsables puedan hacer un trabajo efectivo. No el persecutorio, como lo manifestó nuestra presidenta en su discurso presidencial. No debemos de esperar esto, debemos de trabajar, como lo estamos haciendo ahora, desde RPP, CHS Alternativo, un trabajo tan importante como es el de la prevención. Hay que acercar información a la población, a nuestros hijos", sostuvo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia