El frío que caracteriza al invierno de la capital no será tan intenso como años anteriores. Esto, explicó Patricio Valderrama, por los efectos de El Niño Costero sobre el mar.
¿A guardar las casacas? El miércoles 21 de junio iniciará oficialmente el invierno en el Perú; sin embargo, la presencia del Fenómeno El Niño costero ocasionará que esta temporada no sea tan fría en las zonas de la costa central del Perú, como Lima. Así lo afirmó este lunes el exjefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Patricio Valderrama.
Las declaraciones del especialista en fenómenos naturales se sustentan en el reciente informe de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno 'El Niño' (Enfen), en el que se informó que el evento climático se extenderá hasta el verano del 2024.
El Niño Costero se caracteriza por el calentamiento anómalo y persistente de la temperatura superficial del mar en la región del Océano Pacífico cercana a la costa norte del Perú y Ecuador, en una zona conocida como El Niño 1+2.
La condición del mar también ocasiona que la atmósfera se caliente y cree un ambiente con temperaturas más altas que el promedio normal.
Bajo ese argumento, Valderrama señaló que este invierno se perfila como uno de los más cálidos en las partes costeras.
“Estamos a dos días de la llegada del invierno, pero ya se perfila como uno de los más cálidos que vamos a tener registrados en esta década. Lima continúa amanecido con 17°C, llegando a temperaturas de hasta 23°C o 24°C”, precisó durante su segmento Observatorio del Clima.
Si bien dijo que el frío no caracterizará a esta temporada de invierno, el experto estimó que, entre julio y agosto, se registrarán ligeras garúas en las zonas de la costa central, como Lima, Ica, Áncash, Junín, Huancavelica, entre otros.
“No se va a sentir tanto frío en estos meses. Las garuas durante la mañana, que básicamente es una condensación de humedad, sí nos va a acompañar en julio y agosto, pero serán mínimas. No se espera un gran escenario de lluvias para el invierno, principalmente en la costa central”, finiquitó.
Estimaciones del Senamhi
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó que la costa centro y norte del Perú continuará presentando temperaturas diurnas y nocturnas por encima de los valores normales, por lo menos hasta fin de junio.
Solo en Lima, el organismo indicó que las temperaturas diurnas oscilarán entre 22 °C y 27 °C; mientras que en las noches los termómetros marcarán entre 18 °C y 20 °C; un panorama que dista mucho de años anteriores en los que junio es un mes especialmente frío.
El Senamhi refirió, sin embargo, que, en departamentos como Ica, Lima, Áncash y La Libertad, se prevé cielo cubierto y lloviznas aisladas en las mañanas; mientras que en zonas con poca cobertura nubosa, se presentarían ráfagas de viento, con valores cercanos a los 30 kilómetros por hora.
Te recomendamos
Comparte esta noticia