La población practicará la respuesta ante distintos fenómenos naturales, dependiendo de la región. Asimismo, se realizará el primer simulacro nacional escolar del 2023.
Este miércoles, 31 de mayo, se realizará el Simulacro Nacional Multipeligro, en el que la población practicará la respuesta ante distintos fenómenos naturales, dependiendo de la región. El ejercicio se realizará a partir de las 10:00 a.m.
En diálogo con RPP Noticias, Lorena Bustamante, subdirectora de Gestión de Recursos para la Respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), explicó que este simulacro ha sido denominado multipeligro, porque cada uno de los gobiernos regionales ha elegido el peligro ante el cual su población va a practicar sus acciones de respuesta.
Resaltó, además, que este ejercicio preventivo es una oportunidad para que la población ponga en práctica todo lo que ha aprendido sobre qué hacer frente a una emergencia.
¿Cómo podemos organizarnos en casa?
La representante de Indeci recordó que cada hogar tiene que contar con un plan familiar de emergencia. La elaboración de este plan ayudará a que los miembros del hogar estén preparados ante cualquier eventualidad.
“El plan familiar tiene cinco pasos: primero, identificar las características de nuestra familia, obviamente puede haber adultos mayores, puede haber niños, inclusive puede haber personas que se asustan en el caso de una emergencia. Saber esas cosas es importante. Saber también ante qué peligros estamos expuestos y también cuáles son las características de nuestra vivienda. Todas esas cosas tenemos que saberlas primero”, explicó.
“Luego de que sabemos todo eso, podemos empezar a ubicar zonas seguras internas, ubicar también nuestros puntos de reunión que son los lugares establecidos por la municipalidad, ubicar nuestros puntos de encuentro que son los lugares donde una familia se encontraría, si es que está separada cuando ocurre una emergencia”, añadió.
Mochila de emergencia
Lorena Bustamante recalcó que una mochila de emergencia tiene que estar conformada por artículos que aseguren la supervivencia del sujeto durante las primeras 24 horas, luego de ocurrido una emergencia.
En ese sentido, precisó que la maleta debe tener bebidas y alimentos no perecibles, ropa y abrigos, botiquín de primeros auxilios, una radio a pilas, entre otros elementos básicos.
“[La mochila de emergencia] tiene que estar cerca de la ruta de evacuación o de la puerta de salida de nuestra vivienda para que podamos rápidamente tomarla y salir con ella. Recordemos que tenemos que saber quién o quiénes en la familia son los responsables de la mochila”, precisó.
Simulacro nacional escolar
El primer simulacro nacional escolar del 2023 se desarrollará también este miércoles, con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención, preparación y la capacidad de respuesta oportuna ante una emergencia por un fenómeno natural, anunció el Ministerio de Educación (Minedu).
En este simulacro, el primero de los tres programados para el 2023, participarán 9 millones 407 472 escolares y 583 084 docentes; así como directores, personal administrativo y padres de familia de cada institución educativa.
Este importante evento se realizará en las 96 738 instituciones educativas del país y en tres turnos: 10:00, 15:00 y 20:00 horas, con el fin de que participen todos los integrantes de las comunidades educativas del país.
En los colegios de Lima y Callao se llevará a cabo un simulacro de sismo, seguido de tsunami y de lluvias. Asimismo, en las instituciones educativas que se encuentran ubicadas en otras regiones, provincias y distritos del país el simulacro se basará en los peligros más recurrentes, como inundaciones, huaicos, lluvias intensas, heladas, friaje, vientos fuertes, entre otros.
Te recomendamos
Comparte esta noticia