El caso Lava Juez, la serie de investigación de 'IDL-Reporteros' que reveló una presunta red de corrupción y tráfico de influencias dentro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial, obtuvo el reconocimiento del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).
Los periodistas de IDL Reporteros ganaron el Gran Premio Nacional de Periodismo 2018, organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), por la publicación del caso Lava Juez, una serie de investigación que reveló una presunta red de corrupción y tráfico de influencias dentro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial.
El evento se realizó en la sede de la Municipalidad de Miraflores, donde se premió a periodistas en diversas categorías. Los otros trabajos seleccionados como finalistas fueron: Los Cuadernos de Embassy's de Gabriel Arriará, Caso de los Cocteles de Keiko Fujimori del diario La República, Las Firmas Falsas del programa Cuarto Poder y Reynaldo Naranjo: Una historia de terror en París de Gabriel Wiener y Diego Salazar.
Por 23 votos a favor, el Caso Lava Juez de IDL Reporteros se convirtió en el ganador de esta edición, luego que, según el jurado, cumpliera con requerimientos como "haber puesto en evidencia una problemática social relevante propiciando un cambio en el estado de las cosas y que puede y que generó una actitud o conducta en un periodista que haya desplegado de manera ejemplar uno o varios valores periodísticos".
Agradecimiento y dedicatoria
El encargado de recibir el premio fue el líder de este grupo de periodistas, Gustavo Gorriti, quien resaltó la labor realizada por su equipo y que permitió un cambio en la sociedad que conoció sobre este controvertido caso.
"Nos sentimos honrados por este premio, lo agradecemos profundamente y esperamos que represente el cumplimiento, así sea imperfecto y parcial, de la misión del periodismo de investigación, que es la de proporcionar a la gente la información de la mejor calidad que le permita tener mejor control de sus destinos", refirió.
De igual modo, dedicó este reconocimiento a los equipos, que tras conocida esta situación iniciaron las investigaciones. "Este es un caso que ha contribuido a cambiar la realidad política y moral de la nación. Quiero, por eso, tomar esta oportunidad para hacer un reconocimiento especial y profundo a los fiscales José Domingo Perez Gómez, Rafael Vela Barba, el equipo especial de investigación que está con ellos, y jueces probos como Richard Concepción Carhuancho que han estado manejando este caso", dijo Gorriti.
Comparte esta noticia