IEP | ¿Quiénes son los líderes políticos con mejor y peor imagen?

Verónika Mendoza, Alfredo Barnechea y Julio Guzmán son las figuras con mejores calificaciones, aunque todavía con porcentajes que están por debajo de la quinta parte de la población. Por otro lado, Alan García, Ollanta Humala, Keiko y Kenji Fujimori se llevan los porcentajes más altos de desaprobación.

Los principales líderes políticos del país son percibidos negativamente por la población. De las 12 figuras consideradas por la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicada en el diario La República, Verónika Mendoza, lideresa de Nuevo Perú, Alfredo Barnechea, excandidato de Acción Popular, y Julio Guzmán, líder del Partido Morado, ostentan una mejor percepción ante los peruanos.

Cabe precisar que si bien los tres excandidatos presidenciales reciben calificaciones positivas de casi una quinta parte de la población (18%, 17% y 17%, respectivamente), estos porcentajes todavía son bajos frente a sus calificaciones negativas (45%, 29% y 30%).

Debajo de Mendoza, Barnechea y Guzmán, los políticos con más calificaciones positivas son Kenji Fujimori (13%), Keiko Fujimori (12%), César Acuña (11%), Antauro Humala (11%) y Ollanta Humala (10%), aunque con poco porcentaje alcanzado.

Los más desparobados

En tanto, los expresidentes Alan García Ollanta Humala, la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori y su hermano Kenji Fujimori se llevan los porcentajes más altos de desaprobación (89%, 81%, 80%, 71%). También César Acuña y Antauro Humala entran en esta lista, ambos con 65% de calificación negativa.

De otro lado, la gran mayoría de peruanos no simpatiza con ningún partido (87%). Fuerza Popular, que en julio del 2017 tenía la simpatía de casi una cuarta parte de la población (23%), según una encuesta de Gfk, ha caído casi hacia la desaparición (4%). Algo similar sucede con Peruanos por el Kambio, que era apoyado por 12% de la población en 2017, ahora solo 1% de ciudadanos simpatiza con el grupo político.

Para la mitad del país, no habría nadie que deba tener un rol más activo en la política este año. Menos de una quinta parte (18%) sí identifica líderes a quienes quisiera más activos. En este grupo, el más mencionado es el presidente Martín Vizcarra (34%).

Keiko Fujimori, César Acuña, Verónika Mendoza, Alan García y Julio Guzmán integran la lista. | Fuente: Composición RPP
¿Qué opinas?