En Ampliación de Noticias, el titular del MTPE, Daniel Maurate, detalló que su sector está haciendo una evaluación del impacto de la suspensión de vuelos en los trabajadores y los empleadores.
El Ministerio de Trabajo y Producción del Empleo (MTPE) aún no tiene información sobre el número de trabajadores afectados tras la suspensión de vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que se registró el domingo, 2 de junio, tras un fallo en el sistema de luces en la pista de aterrizaje del principal terminal aeroportuario del país.
Y es que la suspensión de vuelos, que duró más de diez horas, dejó un saldo de más de 8 000 personas afectadas y 129 vuelos reprogramados.
Aunque ya se normalizaron las operaciones, en el aeropuerto Jorge Chávez aún existe inquietud entre viajeros nacionales y extranjeros que perdieron sus vuelos, y están a la espera de subir a un avión para llegar a sus destinos.
MTPE realiza estudio del impacto en los trabajadores y empleadores
En medio de esta situación, el titular del MTPE, Daniel Maurate, recordó que su sector ha pedido flexibilidad a los empleadores para todos los trabajadores que no han podido llegar a sus centros de labores, debido a los problemas en el aeropuerto.
“Es un tema que hay reconocer que ha causado mucho daño al país. También ha perjudicado a muchos trabajadores y empleadores”, declaró el ministro el Ampliación de Noticias de RPP.
Indicó que ha consultado con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) sobre casos de denuncias sobre trabajadores que no han sido comprendidos por el empleador; sin embargo, contó que hasta el momento no hay casos reportados.
En ese sentido, detalló que el MTPE está realizando un estudio de la cantidad de trabajadores y empleadores perjudicados por el fallo del sistema de luces en la pista de aterrizaje, que se originó por un cortocircuito en el cableado subterráneo, según ha explicado la Corporación Peruana de Aviación Comercial (CORPAC).
“Estamos haciendo una evaluación de impacto, posiblemente tengamos un impacto de cuánta masa laboral se perjudicó. Y desde nuestro sector invocamos a los empleadores sobre los trabajadores que han llegado tarde o no han podido asistir a su trabajo”, puntualizó.
Ministro de Trabajo destaca viaje de Dina Boluarte a China
En otro momento, el ministro de Trabajo se refirió a la autorización que solicitó la presidenta Dina Boluarte al Congreso para ausentarse del país, del 23 al 30 de junio, para realizar una visita de Estado a China.
Al respecto, el integrante del Gabinete Ministerial señaló que el viaje de la mandataria es vital, teniendo en cuenta que la industrialización del gigante asiático coincidió con la alta productividad de nuestro país; y la próxima inauguración del Puerto Multipropósito de Chancay.
“Acuérdense que la etapa de alta productividad del país básicamente ha coincidido con la industrialización de China. O sea, nuestro PBI, a partir de 2003 hasta 2011, ha tenido indicadores récords. Hemos crecido 7 % a 9 % del PBI. Decían el milagro peruano, pero en realidad era que China nos estaba comprando en volúmenes y en precios altos. Por eso es bueno nuestra relación con China”, señaló.
Así, Maurate dijo esperar que el Parlamento apruebe el viaje de Boluarte Zegarra.
En tanto, el canciller Javier González-Olaechea fue citado mañana, a partir de las 03:00 p.m., a la sesión del Pleno del Congreso para que sustente ante la representación nacional el viaje de la jefa de Estado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia