Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Estos son los aportes a campañas electorales que los grandes empresarios han revelado hasta ahora

Empresarios revelaron aportes para las campañas de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.
Empresarios revelaron aportes para las campañas de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. | Fuente: Andina

Los representantes de grandes corporaciones han seguido revelando ante el fiscal José Domingo Pérez una serie de aportes económicos para financiar las campañas electorales de Keiko Fujimori y de Pedro Pablo Kuczynski en los años 2011 y 2016.

Los grandes empresarios peruanos han seguido revelando aportes económicos para financiar las campañas electorales de Keiko Fujimori y de Pedro Pablo Kuczynski, ambos investigados por el caso Odebrecht.

El último aporte fue admitido este jueves por José Ignacio De Romaña, vicepresidente de la empresa minera Volcan, quien dijo que su empresa dio 260 mil dólares a una campaña de empresarios para financiar a Fujimori en 2011, cuando se enfrentó a Ollanta Humala, quien finalmente ganó esa elección.

El Grupo Volcan explota y comercializa plomo, plata y zinc en diferentes regiones del país y exporta la mayor parte de su producción hacia China.

De Romaña declaró, como testigo, ante el fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial para el caso Lava Jato, mientras que otro de los directivos de la minera, José Picasso Salinas, no se presentó a la diligencia.

Los otros aportes

Además de la última revelación de Volcan, este miércoles se conoció que la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) entregó 240 mil dólares a una campaña de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) que buscaba favorecer, indirectamente, la campaña de Fujimori en 2011.

Esta contribución fue revelada ante el fiscal Pérez por José Graña, exdirectivo de la empresa constructora Graña y Montero, quien sostuvo que entregó 25 mil dólares a Capeco.

Graña dijo que el dinero del gremio de la construcción fue transferido a la Confiep, que promovió una campaña publicitaria a favor de la empresa privada en el contexto de esas elecciones.

Los también empresarios Roque Benavides, dueño de Minas Buenaventura, y Alfredo Pérez Gubbins, gerente general de la empresa de alimentos Alicorp, han admitido que colaboraron con esa campaña, con 200 mil dólares, en cada caso.

Credicorp y Gloria

El escándalo por los aportes no declarados a la campaña de Keiko Fujimori comenzó este lunes, cuando Dionisio Romero Paoletti, presidente del directorio del grupo Credicorp, el más grande del país, reveló que entregó 3,65 millones de dólares en 2011.

Justificó esa donación, entregada en efectivo, señalando que los que creen "en el desarrollo y progreso del Perú" vivieron "la zozobra" de que Humala estuviera siendo financiado por el régimen del entonces presidente venezolano Hugo Chávez.

Romero Paoletti reveló a la Fiscalía que también entregó 650 mil dólares a la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski en el año 2016. Dijo que ese año también entregó esa misma cantidad para la campaña de Keiko Fujimori.

Al día siguiente, el empresario Vito Rodríguez, presidente del Grupo Gloria, afirmó ante la Fiscalía que aportó 200 mil dólares a la campaña de 2011 de la líder de Fuerza Popular.

El presidente del Grupo Gloria, que tiene operaciones en toda Latinoamérica, detalló que dio el dinero directamente a Fujimori en un maletín y que fue suyo y no del Grupo Gloria.

Vito Rodríguez también declaró ante el Ministerio Público que hizo un aporte de 200 mil dólares a la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski en el 2016, según refirió IDL-Reporteros. La donación, agregó, fue en efectivo y en la casa del exmandatario.

Las reacciones

Ni bien se conoció la revelación del millonario aporte de Credicorp, el expresidente Humala afirmó que durante la campaña electoral se enfrentó "a los que se creían dueños del Perú" y logró derrotar a Keiko a pesar de que fue "calumniado".

Lo dicho por Romero también propició un pronunciamiento de Fujimori, quien señaló en Twitter que no habló antes sobre esa donación por cumplir "el compromiso" que asumió de mantener "la reserva de los aportes de campaña privados".

Sin embargo, el abogado de Dionisio Romero, José Ugaz, contradijo la declaración de Fujimori Higuchi y sostuvo que "en ningún momento se ha habló de un pacto expreso o una imposición" para guardar silencio. 

(Con información de EFE)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA